El gabinete israelí aprobó presupuesto para programas de identidad judía en la diáspora

Israel

AJN/ El Consejo de Ministros aprobó  una iniciativa respaldada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, destinada a financiar programas de identidad judía de todo el mundo por valor de miles de millones de dólares en los próximos dos decenios.

La iniciativa, que fue anunciada por primera vez en una cumbre convocada por la Agencia Judía de líderes judíos internacionales en Jerusalem en noviembre pasado, ha sido considerada por los autores como un vuelco del viejo paradigma de Israel y la Diáspora, en el que los israelíes negaban la legitimidad de la vida de la Diáspora y el resto del mundo judío veía al Estado judío como un pariente pobre en necesidad de ayuda.

«En Israel solemos ver el mundo como fuente de aliá, y eso tiene que cambiar», expresó Bennett durante la reunión. «Está claro que las cosas tienen que cambiar. Tiene que trabajarse de manera diferente. La nueva iniciativa marcará el comienzo de una relación de mayor colaboración entre los judíos de Israel y la Diáspora.”

El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, votó en contra de la aprobación del nuevo programa, mientras que el ministro de Ciencia y Tecnología Yaakov Peri se abstuvo.

Una portavoz de Lapid afirmó al diario israelí Jerusalem Post que mientras el ministro apoye programas que traen judíos jóvenes a Israel, se opondrá al envío de dinero de los contribuyentes al extranjero en lugar de gastarlo en las necesidades locales.

El centro del nuevo plan es el establecimiento de una nueva corporación no gubernamental compuesta por representantes del mundo filantrópico, el gobierno israelí y las comunidades de la diáspora, que se encargará de supervisar los fondos y proyectos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.