Israel: aprobaron el 30 de noviembre como el Día Nacional en Conmemoración por la Expulsión de los judíos en países árabes

Israel

AJN/ El Estado de Israel conmemorará a partir del próximo 30 de noviembre, y lo hará sucesivamente, el Día Nacional de la Salida y Expulsión de los judíos de los países árabes e Irán, según  determinó un proyecto de ley del diputado Shimon Ohayon , en la foto ,  del partido Likud Beiteinu que fue aprobado  tras pasar segunda y tercera lectura plena en la Knesset (Parlamento israelí).

Ohayon, presidente del Lobby para los refugiados judíos de los países árabes, dijo que “durante muchos años, Israel ignoró la historia de los judíos de los países árabes e Irán y descuidaron esa parte de la historia”.

“Hoy se realizó una reparación histórica”, aseguró y agregó: “Desde este año cada niño israelí aprenderá y conocerá este trágico capítulo de la historia judía”.

Según dijo, “muy pocas personas son conscientes este tema en Israel, y en el mundo incluso menos”. “Muchos no son conscientes de que los judíos sufrieron una limpieza étnica, persecusiones y pogroms en el mundo árabe. 850 miles de judíos dejaron atrás muchas viviendas, y esta cantidad multiplica al número de palestinos que abandonaron sus propiedades en Israel en 1948”, añadió.

“Los mismos judíos no estuvieron implicados en el conflicto o la guerra y se vieron perjudicados solamente por su condición de judíos”, aseguró el impulsor de la iniciativa que fue aprobada esta tarde en el Parlamento israelí. “Cuando hablamos de un acuerdo de paz, un primera e importante paso del mundo árabe debe ser el de asumir la responsabilidad de lo que se le hizo a estas antiguas comunidades judías”, finalizó.

FO

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.