Israel «muy decepcionado» con EEUU por aceptar al gobierno palestino

Medio Oriente

El gobierno de Jerusalén se mostró «muy decepcionado» por la decisión de Estados Unidos de aceptar con el nuevo gobierno de unidad palestino, que se asienta sobre el respaldo del grupo terrorista islámico Hamás.

«Estamos profundamente desilusionados por los comentarios del Departamento de Estado respecto a que trabajará con el gobierno de unidad palestino», explicó un responsable israelí, al que cita sin identificar el diario «Haaretz».

«Este gobierno palestino es un gobierno apoyado por Hamás, que es una organización terrorista que aboga por la destrucción de Israel. Si Estados Unidos quiere progresar en el camino de la paz debe pedirle (al presidente palestino, Mahmud) Abbás que ponga fin a ese pacto con Hamás y vuelva a negociar con Israel», agregó.

El nuevo gobierno de reconciliación palestino, formado por 14 hombres y tres mujeres sin afiliación política y bajo el control directo del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, juró su cargo en Ramallah tras siete años de división entre las dos principales corrientes palestinas (Fatah gobierna en Cisjordania y Hamás reina en la Franja de Gaza).

Horas después la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, aseguró que su país colaborará con él y vigilará que cumpla con las exigencias del Cuarteto, entre las que se incluye el reconocimiento del Estado de Israel, la renuncia a la violencia y la aceptación de todos los acuerdos internacionales previos.

Además, está previsto que el presidente Abbás se reúna en Jordania con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, promotor del último y fallido proceso de diálogo. EFE y Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.