Netanyahu culpó a Hamas por el secuestro de tres adolescentes israelíes

Israel

AJN/ Hamas está detrás del secuestro de los tres adolescentes que desaparecieron la noche del jueves, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hoy al inicio de la reunión semanal del gabinete, la cual se celebró en el complejo de defensa en Tel Aviv, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

«Esta mañana puedo decir lo que era incapaz de decir ayer ante la amplia ola de arrestos de miembros de Hamas en Judea y Samaria: Los que perpetraron el secuestro de nuestros jóvenes son miembros de Hamas – el mismo Hamas con el que Abu Mazen [presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas] firmó un gobierno de unidad», dijo.

«Actualmente estamos centrando todos nuestros esfuerzos en traer a los secuestrados de regreso a casa», agregó.

Antes de la reunión, el primer ministro dijo que habló con las familias de los adolescentes desaparecidos. Es la segunda conversación que mantiene con ellas desde el viernes. «Yo abrazo y animo desde aquí, desde la mesa del gabinete, y sé que hablo en nombre de todas las facciones del país», dijo Netanyahu.

Más temprano, el ejército israelí detuvo a 80 miembros de Hamas – incluyendo a miembros del Consejo Legislativo Palestino – en una ola masiva de operativos en toda Cisjordania temprano hoy, como parte de la respuesta de Israel al secuestro el jueves.

Aunque las sospechas parecían estar alejando a Hamas de las sospechas de estar detrás del secuestro, una fuente de seguridad dijo que la ola de detenciones no significa que el grupo terrorista las haya llevado a cabo definitivamente.

Éste describió el patrón de funcionamiento de los secuestradores y dijo que «sin duda es complejo y diferente», lo que sugiere que una organización terrorista esta involucrada.

Los líderes de Hamas, Hassan Yousef, Wasfi Qabaha, Khaled Abu Arafeh y Mohammed Totah estaban entre los detenidos por el ejército israelí, según informes palestinos. JC

Más de 30.000 personas rezan por los jóvenes secuestrados en el Muro de los Lamentos

AJN/ Miles de israelíes se reunieron en la plaza del Muro de los Lamentos hoy para participar en una plegaria por la liberación a salvo de los tres estudiantes de la yeshiva que fueron secuestrados en Cisjordania, informó el medio israelí The Times of Israel. La policía estimó que más de 30.000 personas, entre ellos los miembros de la familia de los jóvenes secuestrados, asistieron a la sesión de oración.

Eyal Yifrach, de 19 años, de Elad cerca de Petah Tikva; Gil-ad Shaar, de 16, del asentamiento de Talmon; y Naftali Frenkel, de 16, ciudadano con doble nacionalidad israelí-estadounidense de Nof Ayalon cerca de Modi’in, fueron secuestrados mientras hacían dedo hacia el sur de Jerusalem el jueves a la noche, lo que desató una búsqueda masiva de amplio alcance en la Ribera Occidental.

El hermano de Yifrach, Asaf llevó a una multitud al Muro de los Lamentos con la oración mientras lloraba y recitaba versículo tras versículo del Libro de los Salmos.

La sesión contó con la presencia tanto del Gran Rabino Ashkenazi David Lau como del Gran Rabino Sefardí Yitzhak Yosef. También estuvieron presentes el Gran Rabino de la Fuerza de Defensa de Israel Rafi Peretz, el portavoz de la Knesset Yuli Edelstein, el alcalde de Jerusalem Nir Barkat, y el parlamentario de Shas, Eli Yishai.

«Estamos demostrando a nuestros enemigos que el pueblo de Israel vive y nunca vamos a rompernos. Toda la nación llegó aquí esta noche como una persona con un solo corazón, unidos en una oración por la seguridad de los rehenes. Esperamos que vuelvan pronto a sus familias y su nación», dijo el Rabino Lau. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.