Reuvén Rivlin fue elegido como nuevo presidente de Israel

Israel

AJN/  Reuven Rivlin,  fue elegido por mayoría en el Parlamento israelí tras haber pasado en segunda vuelta con Meir Shitrit. El actual presidente y sucesor de Shimon Peres, es Licenciado en Derecho. Es mayor en la reserva del ejército israelí. Fue ministro de Comunicaciones de Ariel Sharon entre 2001 y 2003.

Previamente ocupó los cargos de presidente del Parlamento israelí, ministro de Transporte y fue presidente de Lobby de Jerusalem.

Rivlin, el décimo presidente de Israel, es casado y tiene cuatro hijos. Nació en Jerusalem. Se graduó en Derecho en la Universidad de Jerusalem.

Con 63 de los 116 votos válidos, el diputado del Likud Reuvén Rivlin obtuvo 63 de los 116 votos válidos  El rival de Rivlin en la segunda vuelta, el diputado Meir Shitrit (Hatnuá), recibió sólo 53 votos.

«Quiero felicitar a Rubí Rivlin y le deseamos mucha suerte», dijo Shitrit tras el anuncio de los resultados, en referencia a su rival por su apodo.

El primer ministro Binayamin Netanyahu también felicitó a Rivlin, tras la votación, diciendo que «espera con interés la cooperación con Rivlin por el bien de la unidad de Israel y para todos los ciudadanos de Israel».

El cargo de presidente es honorífico en Israel. El poder ejecutivo está en manos del primer ministro. El jefe de Estado tiene como tarea encargar gobierno al futuro presidente.

Cabe destacar que solo cinco fueron candidatos, ya que el laborista Binyamin Ben Eliezer se retiró y sobre él pesan cargos de corrupción. Previamente se había retirado el ministro Silvan Shalom (Likud). El mismos renunció antes de convertirse en candidato oficial debido a la denuncia de una mujer que le acusó de acoso sexual en los 90. Aunque la investigación se cerró por falta de pruebas y Shalom reitera que es inocente, no se presentó ante la falta de apoyo de Netanyahu.

FO

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.