El secreto israelí para ser una «nación Start-Up»

Ciencia y Tecnología

Aunque siempre se mira a Silicon Valley como el mejor lugar para emprender e innovar, hay otro Silicon que vale la pena mirar. Se trata del llamado «Silicon Wadi», como se ha llamado a Tel Aviv y la zona costera de Israel, ya que «wadi» significa «valle» en hebreo.

Es que no por nada este país se ha ganado el título de segundo mejor lugar del mundo para la innovación, después de Silicon Valley», según el Startup Ecosystem Report 2012.

A esto hay que sumar el hecho de que tiene el doble de inversión en venture capital per cápita que EEUU y 30 veces más que toda la Unión Europea. Además, Israel es el quinto país con mayor generación de patentes al año, tiene la segunda penetración per cápita de computadores, es el tercer país con mayor número de empresas que cotizan en el Nasdaq y  lidera los rankings en cantidad de científicos y técnicos en su fuerza de trabajo.

Israel además invierte una gran parte del presupuesto anual en defensa, lo que se traduce también en investigación y desarrollo en este sector. Muchas de esas patentes militares o de la innovación en defensa se usan también para investigación civil, como aparatos médicos o Start-Ups enfocadas al sector de la salud.

Esto ha generado que en la última década muchas de las empresas más conocidas del mundo en tecnología, como Apple, Wacom, Cisco, HP, IBM, Intel, Google, etc. se establecieron en Israel, para ubicar allí plantas de producción y/o laboratorios de investigación y desarrollo.

El embajador de Israel en Chile, David Dadonn, dice que actualmente más del 4% del PIB de Israel se destina a Investigación y Desarrollo, el 9,3% de los trabajadores se emplean en alta tecnología y el e 46% de lo exportado por Israel corresponde a alta tecnología.

«Hoy Israel es el país que invierte más en Investigación y Desarrollo en el mundo», asegura.

Viene en el ADN

¿Cómo se explica este fenómeno tecnológico?

El embajador Dadonn cuenta que, debido a su situación geopolítica, los israelíes han crecido sabiendo que hay que tomar riesgos y eso es vital en la innovación. Es parte de su ADN. «La manera con la cual se acercaron los pioneros del estado de Israel a la vida muestra que cualquier desafío hay que salir de las soluciones fáciles y encontrar la verdadera solución, que es el espíritu del emprendedor», dice.

Y cuenta que la mayoría de las instituciones científicas de Israel se generaron mucho antes de la creación del Estado, en 1948. «Es decir, desde las etapas preparativas a la creación del Estado de Israel se sabía que en esta tierra no hay recursos naturales, pero sí hay recursos humanos y gente muy motivada para generar tecnologías», comenta.

También está el factor de la inmigración de cerca de 1 millón de personas en los años ’90 fue un «regalo» en materia de capital humano altamente capacitado. «Esa población era muy educada y el programa de capital de riesgo Yozma permitió darles espacio a esos inmigrantes para desarrollarse y traducir esa fuerza de capital humano en desarrollo tecnológico e innovación», cuenta el embajador de Israel.

Mirando al mundo

Otro de los ingredientes de este éxito tiene que ver con la interacción de los distintos componentes de este llamado ecosistema: universidades, centros de investigación, sector empresarial, instituciones gubernamentales y emprendedores.

«El secreto es que el Gobierno acompaña las necesidades del mercado, buscando siempre nuevas formas de competir en mercados globales. Eso hace que hoy haya en Israel un Start-Up para cada 1.540 personas», dice el embajador de la Nación Start-Up.

SABÍAS QUE…

* Israel es el primer país en tener una red nacional de autos eléctricos.

* Israel es uno de los pocos países con una red de telecomunicaciones 100% digital.

* El Centrino Intel para redes inalámbricas fue desarrollado en Intel Israel.

* La mayor parte del sistema operativo Windows fue desarrollado por Microsoft Israel.

* Las tecnologías de compresión de archivos Zip fue desarrollada por dos profesores del Instituto Politécnico de Israel.

* La aplicación de navegación GPS Waze fue inventada en Israel.

Concurso para emprendedores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y Tel Aviv Global & Tourism organizaron el Concurso Internacional Start Tel Aviv 2014, que este año también buscará un ganador en Chile. El concurso busca convocar a los emprendedores e innovadores chilenos del ámbito de las TICs, para presentar sus Start-Up. El ganador chileno recibirá un viaje a Israel para participar en el evento DLD Tel Aviv Innovation Festival 2014, a realizarse en Israel entre el 13 y 19 de septiembre donde los ganadores de diferentes países podrán presentar su proyecto a los inversionistas presentes. Más información en: www.emprendeisrael.cl

(Ediciones especiales El Mercurio online 3 julio 2014)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.