La mano de irán en Gaza

Medio Oriente

Más de 200 misiles palestinos han caído sobre Israel en los últimos días, disparando una contra- ofensiva israelí que aun tomaba forma cuando entramos en imprenta el martes. Pero al desplegarse el drama en la Franja de Gaza y en el sur de Israel, vale la pena destacar el rol de Irán- ahora bajo un nuevo y supuestamente moderado liderazgo- que ha desempeñado en este último espasmo de violencia.

En marzo, los comandos navales israelíes interceptaron un barco de bandera panameña, el Klos C, en la costa sudanesa del Mar Rojo. El cargamento del barco contenía 40 misiles tierra-tierra M-302, 181 morteros y unas 400.000 rondas de municiones calibre 7.62- todo oculto bajo bolsas de cemento iraní. Las armas fueron casi ciertamente destinadas a clientes terroristas de Irán en Gaza.

Teherán niega cualquier rol en el envío. Pero, un reciente informe clasificado del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, efectivamente lo confirma, y hemos visto las partes pertinentes. El Comité halló que Bandar Abbas, un puerto al sur de Irán, “se estableció como el origen de la embarcación de 100 contenedores de cemento, incluyendo los 20 que contenían armas y municiones”.

El Comité basó su hallazgo, entre otras cosas, en el “manifiesto de carga del barco con fecha del 4 de febrero de 2014”, su “plan de estiba de contenedores desde Bandar Abbas” y “declaraciones realizadas por el capitán a oficiales israelíes”. La forma de ocultamiento, agregó el panel, “es consistente con otros varios casos informados al Comité”.

El panel concluyó: “La embarcación con armas y material hallado a bordo del Klos C es una violación de las obligaciones de Irán bajo el parágrafo 5 de la resolución 1747, “referida a un embargo sobre la transferencia de armas iraníes impuesta por el Consejo de Seguridad en 2007. El panel no estaba en total desacuerdo con el último destinatario indicado para el envío, sin embargo, embarcaciones anteriores habían llegado a Gaza.

La administración de Obama y algunos de sus aliados europeos están contemplando abiertamente una asociación con el régimen iraní para ayudar a estabilizar el Medio Oriente y disuadir a grupos como ISIS. El informe de Naciones Unidas es un fresco recordatorio, si alguno fuera necesario, que la República Islámica instiga el mismo terrorismo e inestabilidad ahora está siendo encomendado a detener.

Fuente: The Wall Street Journal

http://online.wsj.com/articles/how-iran-fuels-terror-1404849442

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.