Aumenta la aliá europea por el incremento del antisemitismo

Israel

El clima hostil que padecen los judíos del Viejo Continente, en medio del disparo de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y posteriores manifestaciones contra Israel desde que la operación militar comenzó, trajo como consecuencia el crecimiento de la emigración de judíos europeos hacia el Estado judío.

En Francia hay alrededor de 600 mil judíos, pero pocos son los que hicieron alía y gran parte de ellos no tomó conciencia aún del creciente antisemitismo en el país, pero para Yonathan Arfi, vicepresidente de la Federación de Judíos en Francia, “el riesgo es grande porque el prejuicio contra los judíos no sólo se expresa por derecho europeo, sino también en la periferia”.

“Por primera vez, nuestras sinagogas fueron atacadas masivamente en París principalmente. Hasta entonces, estos crímenes fueron cometidos por individuos”, señaló.

En España también hay casos recientes de antisemitismo y en 2013 fueron tres casos los reportados por el Ministerio del Interior. La Federación Judía Española (FCJE) sostuvo que “siguen existiéndose y creciendo en los últimos años, tomando nuevas formas las expresiones antisemitas”.

La directora de la FCJE, Carolina Aisen, afirmó que los principales lugares de prejuicio son las universidades y los medios de comunicación: “Hay un antisemitismo en el inconsciente colectivo. Se trata de un profundo desprecio por el judío que se demuestra en expresiones en las fiestas populares que tienen que ver con la difamación de los judíos” ( Radio Jai ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.