Hillary Clinton: “Hamas es el responsable de las muertes civiles en Gaza”

Medio Oriente

La ex secretaria de Estado americana, Hillary Clinton, que es una posible candidata presidencial para el 2016, expresó su apoyo a la operación de Israel en la Franja de Gaza y dijo en una entrevista con The Atlantic publicada hoy, según el medio israelí Ynet News: “Creo que Israel hizo lo que tenía que hacer al responder a los misiles”.

“Israel tiene derecho a defenderse. Los pasos que Hamas ha tomado para llenar de misiles, instalaciones de comando y control, y entradas de túneles en áreas civiles hace que la respuesta militar sea difícil”, expresó.

Clinton dijo que, al igual que Estados Unidos, Israel ha intentado ser lo más cuidadoso posible para evitar matar civiles en Gaza. “No conozco a una nación, sin importar cuales sean sus valores, y creo que las naciones democráticas tienen mejores valores en una posición de conflicto, que no haya cometido errores, pero en última instancia la responsabilidad recae en Hamas”, destacó.

Además destacó: “Es imposible saber qué sucede en la niebla de la guerra. Algunos reportes dicen que tal vez no era exactamente el colegio de la ONU el que fue bombardeado, sino un anexo del que estaba al lado porque estaban disparando misiles. Y creo que a veces la angustia de la cobertura de estos hechos, y las mujeres y niños, y todo eso, hace que sea muy difícil distinguir la verdad”.

Clinton puntualizó la cantidad de críticas contra Israel, en comparación con otros actores internacionales que actualmente están involucrados en conflictos, y dijo que uno “nunca puede descontar al antisemitismo” como factor para tal escrutinio.

También agregó que entendía la reticencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a entregar el control de Cisjordania dada la amenaza islamista de Medio Oriente. “Si fuese él, están en lo correcto si creen que esperaría tener el control de la seguridad, porque estoy lidiando con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que tiene 79 años, y otros miembros de Fatah, que están disfrutando de una mejor vida y haciendo dinero de muchos lados, que no protegen a Israel del accionar de Hamas o los misiles de otros lados. Con Siria e Irak todo es una gran amenaza. Entonces Netanyahu no podría hacer esto en su buena consciencia”, dijo. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.