Israel aclama la victoria luego de la operación de Gaza

Israel

AJN.- Según la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «Hamas dejó de disparar y no recibió ninguna de las cosas que demandó». El líder del Estado Judío no mantuvo una votación del gabinete para tomar la decisión del cese de fuego, el cual entró en efecto ayer. Se apoyó en opiniones legales que le permitieron hacerlo solo.

Israel está aclamando la victoria en la guerra de 50 días con Hamas, la cual terminó temporalmente en un cese de fuego que entró en efecto ayer, informó el medio israelí Arutz Sheva. «Fuimos victoriosos en la fase de negociaciones», dijo Liran Dan, jefe del Directorado de Información Nacional de la Oficina del Primer Ministro, en una entrevista con Radio IDF hoy.

«El golpe militar que la Fuerza de Defensa de Israel dio a Hamas – el más duro que ha experimentado desde que fue fundado – fue fuerte y significativo. Lo que vimos es una campaña prolongada y bien ejecutada. Hamas sufrió un golpe militar duro y daños a su estructura fuertemente construida», destacó.

Idan dijo que Hamas construyó redes de cohetes, túneles de ataque y fuerzas terroristas durante los años con el intento de usarlos contra Israel, y éstos han sido aplastados por la FDI. «Deberíamos hacer la pregunta opuesta. ¿Qué ha logrado Hamas con esta campaña? Ha establecido un objetivo muy claro y no lo ha logrado», dijo.

Insistió en que Hamas quería puertos marítimos y aéreos, que se permita que entren fondos a Gaza, que se levante el bloqueo al enclave, que los terroristas que fueron liberados en el acuerdo por Gilad Shalit y nuevamente aprisionados sean puestos en libertad otra vez, que Turquía y Qatar medien en las negociaciones, y que no consiguió nada de eso. «Hamas pensó que el espíritu del público israelí se rompería después de una semana de enfrentamientos y estaba equivocado», destacó.

Dan también puntualizó que el orden de batalla de Hamas es más largo que el de todo el Estado Islámico.

El primer ministro israelí no mantuvo una votación del gabinete para tomar la decisión del cese de fuego. Se apoyó en opiniones legales que le permitieron hacerlo solo, sin la aprobación de los ministros, debido a que se hubiese enfrentado a la oposición de cuatro funcionarios: Naftali Bennet, Avigdor Lieberman, Yitzchak Aharonovich y Gilad Erdan.

El Brigadier General Motti Almoz, vocero de la FDI, prometió a los residentes del sur de Israel que las fuerzas del ejército no se retirarán de la frontera con Gaza pronto. «Estamos presentes todo el tiempo y no lo dejaremos hasta que veamos que la situación se estabiliza», dijo. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.