Israel desbarata un golpe de Hamás contra Abbas

Medio Oriente

Un enorme complot montado, entre los meses de mayo a agosto, por la organización terrorista islámica Hamás con el objetivo último de perpetrar un golpe de Estado contra la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania (Judea y Samaria), fue desbaratado por el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y el Servicio de Seguridad General (Shabak).

La censura que pesaba en contra de la difusión de la operación fue levantada en el día de hoy.

La infraestructura del movimiento extremista islámico en Cisjordania estaba bajo el control del cuartel general de Hamás en Turquía. El complot de Hamás consistía en perpetrar una serie de ataques masivos de gran crueldad en Israel para crear una situación de inestabilidad; y luego sacar provecho de la situación y derrocar a la Autoridad Palestina.

Un total de 93 sospechosos fueron detenidos durante el operativo. De éstos, 46 han sido interrogados por el Shabak. Los fondos para financiar las actividades terroristas que fueron confiscados suman 600 mil shekels (cerca de 170 mil dólares). Las armas incautadas incluyen 24 ametralladoras M-16 (que no eran de fabricación israelí), seis revólveres y siete misiles antitanque RPG.

La red contaba con la asistencia de un foco en Jordania y de correos, que introdujeron fondos por un monto de más de dos millones de shekels para la compra de armas y viviendas quesirvieran como “casas seguras” o escondites.

La infraestructura militar estaba encabezada por Riad Nasser, de 38 años, oriundo de Deir Kadis, de la región de Biniamín (Cisjordania), quien cumplió varias condenas en la cárcel por actividades terroristas como integrante Hamás.

Nasser fue reclutado por Saleh Alaruri, de 47 años, quien está a cargo de la infraestructura de Hamás en Cisjordania, y actualmente reside en Turquía. El interrogatorio de Nasser reveló un complot cuidadosamente orquestado para derrocar al gobierno del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La red incluía el reclutamiento de operativos de Hamás que habían sido liberados de las cárceles israelíes, académicos y estudiantes – especialmente estudiantes de química e ingeniería-.

La infraestructura mantenía una comunicación directa con el cuartel general de Hamás en Jordania, que incluía Auda Zahran, de 53 años, quien envió el dinero para la compra de las armas, y para las “casas seguras” que también servían como arsenales.

Algunos de los ataques debían tener lugar en las semanas pasadas, durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, para abrir un segundo frente, según fuentes de inteligencia.

Con un plan similar Hamás logró apoderarse de la Franja de Gaza en 2007, según el Shabak.

“[el jefe de la Oficina Política de Hamás] Khaled Mashaal estaba al tanto y el gobierno turco sabía de las operaciones que emanaban de su territorio”, señala la agencia de inteligencia israelí. ( Aurora )

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.