Israel y Hamás extienden la tregua por otros cinco días

Medio Oriente

Israel y las organizaciones terroristas palestinas que controlan la Franja de Gaza acordaron prolongar el cese del fuego por otros cinco días, con la mira puesta en el objetivo de alcanzar un acuerdo de larga duración.

Sin embargo, la situación es algo inestable y, a pesar de que parece mantenerse, no está absolutamente claro que la renovación de la tregua sea completamente acatada.

Desde ayer a las 22 horas hasta la medianoche, los palestinos lanzaron cohetes contra las comunidades del sur, violando alevosamente el cese del fuego anterior, que se suponía que expiraría recién a las 0 horas.

El fuego de cohetes palestinos se incrementó a la medianoche; a pesar de que Israel confirmó oficialmente la prolongación del cese del fuego; aunque aún no lo había hecho público.

En respuesta a los ataques palestinos, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, ordenaron reanudar los ataques en la franja de Gaza contra objetivos terroristas. Paralelamente a las operaciones de la Fuerza Aérea, los ministros del Gabinete fueron informados de la extensión del alto el fuego.

Cerca de las 1:00 a.m. se escucharon las sirenas de alerta rojo en los Consejos Regionales Eshkol y Sde Negev. Un cohete estalló en una zona abierta. Fuentes del Gobierno advirtieron que Israel responderá con fuerza si Hamás sigue con los ataques, y si los detiene – el cese del fuego será extendido.

“Hamás violó el cese del fuego anterior; el Ejército de Defensa de Israel debe responder – no toleraremos los ataques contra las poblaciones del sur. Si los ataques se detienen, entonces se podrá extender el cese del fuego y las conversaciones para alcanzar un acuerdo continuarán”.

Pocos minutos después de que el presidente de la delegación palestina en El Cairo, Ahmed al Azzam, anunciara que fue acordado prolongar el cese del fuego, las sirenas de alarma antiaérea se escucharon en la ciudad de Netivot y en los Consejos Regionales Shaar Hanegev y Sdot Negev.

Un cohete fue derribado por la batería antimisiles Cúpula de Hierro y otros dos cayeron en zonas abiertas. Minutos más tardes, dos cohetes explotaron en zonas abiertas del Consejo Regional Eshkol. En todos los casos, no se registraron heridos ni daños materiales. ( Aurora )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.