Residentes de Gaza culpan a Hamas por las muertes

Medio Oriente

Las familias de Gaza que han perdido a sus seres queridos en el reciente conflicto entre Israel y el enclave confrontaron a un funcionario de Hamas en el Hospital Shifa y culparon al grupo terrorista por las muertes, informó el medio israelí Ysrael Hayom.

«Hamas es responsable del sufrimiento y la destrucción causada a los residentes de la Franja de Gaza», dijo una persona que perdió a un familiar al vocero de la organización, Musir Al-Masri, quien se encontraba en el hospital visitando a los ciudadanos heridos durante la Operación Margen Protector, la cual entró hoy en su 30º día.

Luego de la campaña, muchos ciudadanos palestinos están diciendo que el impacto fue esta vez mucho más fuerte que en operaciones pasadas. «El daño hecho en rondas previas de enfrentamientos no es nada en comparación con esta vez. Barrios enteros fueron convertidos en basura y no tenemos a dónde volver. Nuestros hogares se han convertido en pilas de piedras», expresó Beit Hanoun, un residente.

La Autoridad Palestina dice que tomará varios meses reparar el daño hecho en Gaza, el cual se estima que será de entre $6 a $9 billones de dólares. Según los palestinos, más de 1.000 edificios y hogares fueron completamente destruidos y varios cientos más fueron seriamente dañados. También ha habido reportes de daños significativos en infraestructuras cloacales, eléctricas y de agua potable.

UNWRA informó que casi medio millón de ciudadanos de Gaza dejaron sus hogares y que casi la mitad de estos buscaron refugio en edificios de la ONU.

El comandante de COGAT, General Yoav Mordechai, aprobó la entrada de 300 camiones llenos de bienes y provisiones médicas a Gaza para que sean transferidas a organizaciones de asistencia. Egipto también abrió el cruce Rafah para permitir que éstos lleguen al enclave.JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.