El Comité Interparlamentario Chileno – Israelí se reúne tras el fin del conflicto

Especiales

“Han sido días complejos” dijo el diputado Ramón Farías, presidente del Comité  Interparlamentario Chileno Israelí (en la foto )   al iniciar el encuentro. Afortunadamente han cesado las  hostilidades y queremos rearmar las confianzas”, agregó.

Asimismo, expresó su compromiso ante el embajador de Israel, autoridades de la Comunidad Judía de Chile y sus colegas: “Ustedes   tienen a este grupo de amigos en las buenas y en las malas y hoy estamos acá para reforzar esta  amistad y comprender lo que está ocurriendo para trasmitir este mensaje y para que juntos contribuyamos al entendimiento entre dos pueblos”.

El Embajador de Israel, Rafael Eldad  agradeció la existencia de este Comité , las palabras de su presidente y la disposición de reunirse para hacer un análisis y un balance tras el término de las hostilidades. Una situación de paz en el pueblo chileno,  puede ser un ejemplo para el Medio Oriente, indicó.

Israel no está en guerra contra Palestina, sino contra Hamas, un grupo terrorista que incluso es rechazado en el Medio Oriente”, expresó  el diplomático. Dijo  que para asegurar la paz es necesario aislar a este grupo para no dejarlo tomar el control y seguir promoviendo el odio.

El experto en conflictos del Medio Oriente, Alexis Camhi realizó una presentación bajo la perspectiva de una problemática religiosa más que territorial, entregando datos y exhibiendo imágenes que confirman esta visión.

El presidente de la CJCh, Gerardo Gorodisher, por su parte ,  agradeció  la instancia y expresó su pesar por la sensación de vulnerabilidad de la Comunidad Judía en el país. “Ha surgido un odio que nos ha remontado a los peores momentos de nuestro pueblo en la década de los 30´. Nos han amenazado y atacado. Nos han visto como extranjeros cuando somos chilenos”. Mencionó  hechos concretos de violencia en contra de miembros de la Comunidad. Por ello, pidió a los integrantes del Comité, acelerar la tramitación de la Ley de Incitación al Odio: “Es el momento”, aseguró.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.