Hamas podría romper el tabú y negociar con Israel, dijo uno de sus líderes

Medio Oriente

AJN/  Moussa Abu Marzouk, vicepresidente de la administración política de Hamas, dijo al canal de televisión palestina Al-Quds anoche que el grupo terrorista podría verse forzado a negociar con Israel ya que la gran mayoría de los residentes de la Franja de Gaza lo demandan, informó The Times of Israel.

«Desde el punto de vista de Sharia, ley islámica, nada nos evita negociar con la ocupación. Al igual que uno negocia usando armas, uno puede negociar usando palabras. Creo que si las cosas siguen como ahora Hamas no tendrá opción. Digo esto con toda honestidad, las negociaciones se han convertido en una demanda casi popular en este momento entre el pueblo palestino de Gaza. Hamas se podría encontrar forzado a adoptar esta política», dijo.

Abu Marzouk pareció luchar para articular nueva postura de su movimiento, algo contrario a posturas en las que se prohibía el contacto directo con Jerusalem. «Cuando el derecho básico de los residentes de Gaza se convierten en una carga para nuestros hermanos en la  AP y el gobierno, las políticas que solían ser tabú para Hamas podrían convertirse en parte de su agenda», destacó.

«Hasta ahora nuestra política ha sido no negociar con la ocupación, pero otros deben darse cuenta de que este no es un tema prohibido», aseguró.

Las negociaciones con Israel solían ser el principal punto de enfrentamiento entre Hamas y Fatah, que lidera la AP. El movimiento islámico criticó duramente al presidente palestino Mahmoud Abbas por negociar nueve meses con Israel en julio del 2013. / JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.