Israel se embarca en una ofensiva diplomática en respuesta al discurso de Abbas en la ONU

Israel

AJN/ El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encontró con el secretario de estado americano, John Kerry, para cenar anoche, luego de llegar a Nueva York más temprano en el día. Durante el encuentro discutieron el discurso del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el viernes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Netanyahu expresó sus objeciones a los comentarios del presidente palestino, informó el medio israelí Haaretz. Un importante funcionario israelí dijo que su discurso ante la ONU hoy al medio día incluirá una dura respuesta a lo dicho por Abbas.

El primer ministro y el canciller israelí, Avigdor Lieberman, le han pedido a las delegaciones diplomáticas israelíes de todo el mundo que incentiven a las oficinas de los ministerios de relaciones exteriores, de los presidentes y de los primeros ministros a emitir declaraciones que condenen el discurso de Abbas.

Lieberman, quien también llegó a Nueva York ayer, se encontró con cancilleres de Austria, Ruanda, Grecia y la República Checa, para protestar contra lo dicho por el líder palestino. Además dijo a sus contrapartes que los comentarios de Abbas eran irrelevantes en términos de un intento por alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos.

En su discurso a la Asamblea General, el líder palestino dijo que Israel había conducido “una guerra genocida” en Gaza. Con memorias del Holocausto nazi todavía frescos en Israel, el uso de la palabra “genocidio” es considerada particularmente ofensiva.

La guerra de más de 50 días entre Israel y militantes islámicos liderados por Hamas terminó el 26 de agosto. En ésta fallecieron más de 2.100 palestinos, principalmente civiles, y 72 israelíes, en su mayoría soldados.

Netanyahu dijo ayer que su discurso en la Asamblea General se enfocará en responder al presidente iraní Hassan Rohani y Abbas, y acusará a ambos de engaños e incitación. “Luego de un discurso engañoso del presidente iraní y uno incitador de Abu Mazen, yo diré la verdad sobre los ciudadanos israelíes a todo el mundo”, dijo, en una declaración dada a conocer ayer. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.