Netanyahu: «No acepté Estado palestino en fronteras del 67»

Israel

Mariana Sued

La oficina del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, negó que éste accedió a crear un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, desmintiendo así lo dicho por el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás. «Tal cosa ocurrió nunca», declaró el despacho de Netanyahu, según informado el diario «Haaretz»

En declaraciones en el palacio presidencial de la Muqata de Ramallah difundidas por la agencia de noticias Maan, Abbás había explicado que Netanyahu «afirmó delante de mi que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras».

«El primer ministro de Israel aceptó el establecimiento del Estado y me dijo que por delante sólo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967», agregó Abbás.

«Los palestinos no aceptaremos que la negociación sea parcial, sino un acuerdo global sobre las fronteras. Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas», destacó.

El presidente de la AP confirmó de esta manera las versiones que circulan estos  días acerca de que se entrevistó en secreto con Netanyahu en Jordania, en una reunión patrocinada por el rey hachemita, Abdullah II, en días previos a la firma del alto el fuego permanente entre Israel y Hamás para poner fin a la ofensiva de Gaza, como informó la prensa jordana.

Abbás reveló que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un lugar sin especificar, para darle detalles de esta conversación y de los futuros pasos a dar.

«Esperaremos un día, una semana o un mes y, si hay un acuerdo, seremos libres en nuestro territorio, pero no vamos a esperar veinte años ni a que Israel pueda lanzar una guerra cada dos años», aseguró no obstante el líder palestino.

Abbás anunció su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la declaración de un Estado palestino, informó «Haaretz».

Según el rotativo, el presidente de la AP trabaja ahora en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

En cualquier caso, la cuestión también sería analizada en la reunión de la Liga Árabe que se celebrará el próximo 5 de septiembre. La noticia fue avanzada por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

«Si la solicitud es rechazada, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, de la devastación de la Franja de Gaza», resaltó.

Shaat confirmó que la solicitud de adhesión a ese tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de Hamás y las demás organizaciones terroristas palestinas, aún se discute con todos los miembros de la OLP. ( Israel en línea ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.