Visita Chile Nirith Nelson, Directora Artística de la residencia de arte Jerusalén Center of Visual Arts

Israel

Figura clave de la escena artística internacional, la curadora Nirith Nelson (( en la foto junto a Raisa Bosich, de Arte Vivo, Ch.ACO ) , ejerce desde el año 2002 como directora del Centro de Jerusalén para las Artes Visuales (JCVA), un programa internacional de artistas y curadores en residencia que acoge a distintos agentes del circuito artístico internacional, promoviendo así un diálogo intercultural entre artistas y curadores invitados y referentes nacionales. Desde sus comienzos, en 1987, la residencia ha sido visitada por destacados artistas como Sophie Calle, Daniel Buren, Haim Steinbach, Guenther Uecker, Wodiczko, Nedko Solakov, Monika Sosnowska, Wilhelm Sasnal; curadores como José Roca, Gabi Scardi, Chus Martínez, entre muchos otros.

En su calidad de directora de esta importante residencia, Nirith Nelson viene a dar la charla titulada Passer by- the advantage of art residencies, donde abordará la importancia de las residencias como plataforma de investigación y promoción en el mundo artístico, dando como ejemplo el exitoso caso del centro que dirige (www.jcva.org).

La Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA) – ente a cargo de Feria Ch.ACO -, ha realizado esta invitación al país a Nirith Nelson, como la segunda invitada de Ch.ACO Talks, un nuevo programa que se establece como un punto de diálogo y encuentro entre destacados invitados internacionales y agentes del mundo público y privado chileno. Esta iniciativa, se enmarca en el Programa Patronos FAVA de la fundación, que reúne a un grupo de destacados empresarios chilenos que, en un gesto filantrópico, apoyan distintos proyectos de excelencia para las artes visuales nacionales.

La agenda organizada por FAVA, a través de la cual Nelson conocerá más del panorama artístico chileno, incluye una visita a la residencia en vivo que actualmente realizan en el Palacio Consistorial de Santiago seis jóvenes artistas chilenos – Carola Ramírez, Cristián Lira, Matilde Benmayor, Raisa Bosich, Yisa y Fernando Andreo -, en el marco del Concurso Arte en Vivo, que este año celebra su versión número 25. Tras esta visita, Nirith Nelson ejercerá como uno de los jurados del certamen que elegirán dos ganadores, cuyas obras pasarán a formar parte de la recientemente fundada Colección Nacional, que se estará exponiendo en la sexta edición de Feria Ch.ACO, a realizarse entre en 3 y 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sobre Nirith Nelson

Nirith Nelson  es una curadora independiente. Ejerce como curadora para exhibiciones de arte y diseño contemporáneo, tanto en Israel como internacionalmente. Desde el año 2002, es directora de arte del programa de residencias de JCVA (Jerusalem Center for the Visual Arts), en el cual artistas internacionales y curadores son invitados para un torrente de trabajo creativo sin interrupciones. La residencia promueve diálogos interculturales al proveer a sus residentes interesados con recomendaciones y conexiones con oportunidades enfocados a sus medidas. (www.jcva.org).

En el debut de su carrera, trabajó por nueve años en el Israel Museum, donde curó exhibiciones y dio cátedras. Luego de esto, ha trabajado por trece años como asesora de arte para la Jerusalem Foundation, y dentro de este marco, ha iniciado dos galerías de arte contemporáneo sin fines de lucro; ha iniciado y hecho dirección de arte para el festival multidisciplinario «Moonlight Cinema» por siete años; ha curado instalaciones de esculturas al aire libre en espacios urbanos de Jerusalén; ha iniciado y acompañado varios proyectos de arte, tales como Mamuta en el Daniela Pasal Center for Media Arts; y ha curado una colección de fotografía artística, la cual se ha convertido en una colección clave de fotografía de artistas israelíes.

Desde el año 2000, ha sido expositora en el Bezalel Academy of Art and Design, enfocándose en temas de curatoria y desafiando a sus estudiantes a explorar el arte desde múltiples direcciones.

Sobre Fundación FAVA

FAVA, Fundación de Artes Visuales Asociados, es una institución sin fines de lucro que reúne a destacados profesionales vinculados al arte y la cultura nacional. Su proyecto principal es el Programa Patronos, nacido de la unión de empresarios chilenos que apoyan desde la filantropía a distintos programas culturales como la Colección FAVA, colección de arte contemporáneo, que apuesta a construir un patrimonio para el país gracias a la experiencia de un profesional de nivel internacional, Pablo León de la Barra, curador del proyecto Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica (Nueva York).

(Fuente Embajada de Israel )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.