Carta abierta a Ban Ki Moon

Artículo de Hasbará

David Harris

Tiene Vd. uno de los oficios más duros del mundo.

No debe ser fácil equilibrar todos los intereses y presiones que compiten siendo la cabeza una entidad global y compleja de 193 estados.

Siempre esta Vd. caminando sobre una cuerda floja.

Además, demasiado a menudo los observadores no consiguen distinguir entre su papel y la voluntad de los estados miembros.

No se le puede tener por responsable de cada decisión tomada en cada cuerpo de la ONU, eso está determinado por mayorías numéricas.

Y sé que Vd. siente que su propio trabajo, a menudo tranquilo y tras las bambalinas, no es siempre apreciado a su justo valor, porque suele ser el punto de mira de las críticas de todos hacia la ONU-

Pero cuando Vd. habla, las palabras son suyas. Y dado el prestigio de su posición, estas palabras inevitablemente serán leídas y sopesadas con cuidado.

Por eso me quede de una pieza ante una frase en particular en sus afirmaciones en la reciente Conferencia del Cairo sobre Palestina.

Dijo Vd.: “No debemos perder de vista las “raíces de las recientes hostilidades “en Gaza: una ocupación restrictiva que ha durado casi medio siglo, la negación continua de los derechos de los palestinos y la falta de progreso tangible en las negociaciones de paz”

Respetuosamente, Sr Secretario, en una sola frase, en estas 39 palabras ha ilustrado, pienso, una incomprensión fundamental de la situación actual, pasada y presente. Por favor, entienda, no dudo un solo instante de su compromiso para acabar con el conflicto israelo palestino, de su deseo de conseguir un acuerdo para dos estados y una nueva era de paz para la región. Ha expresado esta visión más de una vez.

También quiero creer, que como coreano del sur, tiene Vd. una valoración particular por los desafíos regionales de Israel.

Después de todo, teniendo los beneplácitos de Siria y de Gaza dirigido por Hamas en las fronteras de Israel, con sus regímenes anti democráticos, falta de empatía por la vida humana y codicia por las armas, con seguridad evoca pensamientos de Corea del Norte, y los profundos peligros que representa la Corea del Sur democrática, la nación asiática mayor del Noroeste y mas allá.

Sin embargo, sugiriendo que las 3 raíces responsables del conflicto están todas relacionadas con la conducta de Israel, Vd. no solo da un papel poco apropiado a la historia del conflicto, sino que también, quizás sin darse cuenta, daña las posibilidades de finalizarlo. Después de todo, ¿Por qué Israel tendría confianza en aquellos que no consiguen ver ningún tipo de responsabilidad palestina en las ” raíces causantes ” de la situación hoy?

Piensa Vd. que absolver a los palestinos de su propia conducta poco cooperadora les va a empujar hacia el camino de la auto critica requerido para ayudar a mover el proceso hacia adelante, o, probablemente, mas bien, les va a animar a seguir el “juego de la crítica “, sugiriendo repetidamente que es Israel, y solo Israel quien debe cambiar su forma de actuar?

En realidad, este análisis en un único sentido solo tiende a infantilizar a los palestinos, permitiéndoles creer que pueden actuar como quieran, sin rendir cuentas a nadie y sin ninguna consideración por un cambio de rumbo.

Pero en verdad, las “raíces del problema” de las recientes hostilidades tienen mucho que ver con los palestinos, no solo con los israelíes.

Primero, estas ” raíces ” realmente empiezan en el 1947, cuando el mundo árabe rechazo las recomendaciones del Comité especial de las Naciones Unidas para Palestina y el lenguaje de la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que daba dos estados, uno judío, otro árabe, en el Mandato de Palestina.

Segundo, Judea Samaria y Gaza estaban ocupadas por Jordania y Egipto, respectivamente, hasta 1967, y no había clamor por un estado palestino ni murmullo de la comunidad internacional sobre las condiciones represivas sufridas por las poblaciones locales.

Tercero, en 2000-2001, y de nuevo en 2008, y recientemente en 2013 -2014, los dirigentes israelíes, apoyados por los EEUU, hicieron valientes esfuerzos para conseguir un acuerdo de dos estados con los palestinos, que fue rechazado.

A propósito, Presidente Clinton, en su autobiografía My Life, deja claro la responsabilidad principal en la primera ronda de conversaciones fallidas: los dirigentes palestinos.

Cuarto: Israel retiro todos sus colonos y sus soldados de Gaza en 2005, dejando a los residentes locales su primera oportunidad en la historia para gobernarse por si solos. El mayor temor de Israel era que los territorios abandonados se tornaran en enclave terrorista, en vez de en un Singapur emergente. Esto es exactamente lo que ocurrió en 2007 cuando Hamas echo a la AP en un violento golpe de estado y tomo el control de Gaza.

Y quinto, Hamas hasta hoy, es la principal autoridad en Gaza. Su constitución, que llama a la destrucción de Israel y usa los tópicos clásicos anti semitas, sigue intacta. Desde que se unió en un Gobierno de Unidad con la AP aun tienen que aceptar las 3 condiciones del Cuarteto, incluyendo la ONU, para ser un socio legítimo para la paz.

Y como se develó gráficamente este verano, ha elegido desviar considerables recursos, destinados a la construcción de Gaza, a elaborar una infraestructura para dañar a Israel.

Solo cuando los dirigentes importantes del mundo empiecen a considerar responsable, con seriedad, al lado palestino, y no solo a los israelíes, por las “raíces del conflicto “, podremos ver el momento creativo de una solución durable.

Los palestinos deben recibir el mensaje según el cual, al igual que Israel, serán juzgados por sus acciones.

De otra manera, seguirán sencillamente actuando con impunidad, mientras cuentan con los demás para hacer el trabajo político y diplomático, y eso, me atrevo a decir, no es un mapa de ruta para un futuro regional brillante.

Traducción: Vera Hachuel para TEU

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.