Israelí americano, Ariel Warshel participa en Santiago en Congreso en torno a la Química Computacional

Ciencia y Tecnología

Un congreso de carácter mundial se lleva a cabo en CasaPiedra, Santiago, organizado por la Asociación Mundial de Químicos Teóricos y Computacionales, el cual se realiza por primera vez en Sudamérica, en su décima versión.

El evento, reúne  a científicos de todo el orbe para discutir y examinar los últimos avances científicos y tecnológicos que han ocurrido en los últimos años en el ámbito de la química teórica y computacional.

Este congreso, que es organizado cada tres años, llega a Chile luego de que en 2011 fuera aprobada la postulación realizada por la Facultad de Química de la Universidad Católica, a través del investigador Alejandro Toro-Labbé, quien es el único químico en Chile que pertenece a esta organización.

En la cita se reúnen destacados investigadores, estudiantes y científicos interesados en el papel de la química computacional en las ciencias naturales, razón por la cual será una gran oportunidad para promover la colaboración e intercambio científico y para realzar la excelencia de la investigación científica que se realiza en Chile.

Dentro de los exponentes, destaca la Conferencia Plenaria que el martes 7 de octubre realizará el Premio Nobel de Química 2013, Arieh Warshel, científico israelí americano  quien obtuvo esta distinción debido al desarrollo de modelos y programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de procesos químicos complejos. Trabajo con el cual se sentaron las bases de los programas informáticos que se utilizan para comprender y predecir procesos químicos, modelos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

La conferencia del profesor Warshel se titula «Multiscale Modeling of Complex Biological Systems and Processes» . En ella explicará cómo se puede escalar el estudio computacional de la materia desde el nivel atómico y molecular hasta llegar a un nivel macromolecular en el que se observan cambios biológicos.

Esto es muy importante porque permite entender procesos biológicos que son muy complejos a partir de estudios computacionales que mezclan la mecánica cuántica de átomos y moléculas, con la mecánica clásica que describe el movimiento de macromoléculas biológicas ( Fuente: Publimetro )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.