Netanyahu pidió intervención de la comunidad internacional para “terminar con los incitadores”

Israel

AJN.- A raíz del ataque terrorista de anoche en el que el rabino Yehuda Glick recibió un disparo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró hoy un debate especial en su oficina junto a sus ministro y pidió a la comunidad internacional “poner fin a su hipocresía y tomar medidas contra los incitadores”

“Todavía no he sabido nada de la comunidad internacional ni escuche decir una sola palabra de condena por este acto. La comunidad internacional debe poner fin a su hipocresía y tomar medidas contra los incitadores, contra aquellos que tratan de cambiar el status quo.”, enfatizó hoy Netanyahu durante la reunión.

En el debate participaron el ministro de Defensa, Moshé Yaalon; el ministro de Defensa Pública, Itzhak Aharonovitch; el Director de ISA Yoram Cohen, el comisionado de Policía de Israel, Yohanan Dañino; el comandante de la Policía del Distrito de Jerusalem, Moshe Edri; alcalde de la capital israelí, Nir Barkat; y representantes de la oficina del Procurador General, así como del Ministerio de Justicia y del ejército israelí.

Netanyahu también acusó al Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, de incitar al ataque en relación a los dichos que había hecho la semana pasada cuando había pedido a los árabes que eviten “por todos los medios posibles que los judíos entren a Monte del Templo”.

Además, el primer ministro israelí destacó que ordenó el refuerzo de la seguridad en Jerusalem, así como también de otros lugares sagrados de la ciudad para evitar nuevos incidentes.

Y añadió: “Esta lucha puede ser larga, y en esta, como en otras luchas, debemos apagar las llamas. Nadie debe hacer sus propias leyes. Tenemos que ser sensatos y actuar con determinación y responsabilidad, y así lo haremos.”

Asimismo, Netanyahu brindó buenos deseos al rabino Yehuda Glick, quien fue herido durante el ataque y le auguró “una recuperación completa y rápida a quien ahora está luchando por su vida”

El terrorista palestino abatido trabajaba en el Centro Begin de Jerusalén

Un integrante de la organización terrorista Jihad Islámica, Muataz Hijazi, de 32 años, fue abatido en el vecindario de Abu Tor, de la ciudad capital. El sospechoso trabajaba en el restaurante del Centro Menachem Begin. Terminó sus labores media hora antes de perpetrar el atentado.

Hace dos años había sido excarcelado y en aquel momento había dicho: “Ojalá una espina sea colocada en la garganta el proyecto sionista de judaizar a Jerusalén”.

Una fuerza de la unidad de elite de contraterrorismo de la policía, “Yamam”, arribó a la vivienda del sospechoso en el vecindario de Abu Tor, en Jerusalén oriental, y lo abatió tras un intercambio de disparos.

En el estacionamiento de su vivienda la policía encontró la motoneta y el revólver con el que, según la investigación, el agresor perpetró los disparos. Fuentes palestinas apuntaron que la policía detuvo a su padre y a su hermano.

Hijazi trabajaba en la cocina del restaurante del Centro Begin, y al salir abrió fuego contra el rabino Yehuda Glick, un destacado activista de derecha. El gerente del restaurante lo vio salir a las 21:40 horas, media hora antes de los disparos.

Según fuentes palestinas, Hijazi fue detenido por las actividades terroristas que desarrolló durante la llamada “Intifada de Al Aqsa”, y tras diez años en prisión fue excarcelado, en 2012.

Fuentes de seguridad están verificando si es el mismo terrorista que hirió con un arma de fuego al soldado Jen Swartz en el barrio de Har Hatzofim (Monte Scopus) de Jerusalén, durante la reciente conflagración de 50 días contra Hamás, en la Franja de Gaza.

El Servicio de Seguridad General (Shabak) destacó que la rápida acción tomada en coordinación con la Yamam y la policía de Jerusalén, permitió localizar al sospechoso del incidente, un palestino de 32 años, de Abu Tor.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.