Nueve millones y en paz

Artículo de Hasbará

Por Daniel Rosenthal.

Las relaciones entre Israel e India tuvieron un importante avance el domingo 28, cuando el Premier Netanyahu se entrevistó con su colega Narendra Modi en New York.

Era el primer encuentro a tan alto nivel desde 2003, cuando el entonces Primer Ministro israelí Ariel Sharon visitó Nueva Delhi. Si bien ambos países obtuvieron su independencia en 1948, recién en 1992 establecieron lazos diplomáticos.

Esos contactos bilaterales tuvieron un marcado desarrollo a partir de 1999, cuando el partido BJP (hasta entonces en la oposición) llegó por primera vez al gobierno. Prueba de lo mencionado fue la visita de Sharon cuatro años después, una forma que tenía la India de agradecer públicamente la ayuda israelí en su enfrentamiento con Pakistán. Cuando el tradicional Partido del Congreso retomó el gobierno las relaciones bilaterales volvieron a sus bajos niveles.

La reciente victoria electoral del BJP y la asunción de Modi hacían suponer que tarde o temprano ese encuentro ministerial se produciría. Cuando era Ministro en Jefe del Estado de Gujarat ya había incrementado las relaciones comerciales más allá de las tradicionales compras de diamantes y armas. Energía solar, filtrado de aguas y productos farmacéuticos se incorporaron al intercambio.

En las relaciones entre India e Israel “el cielo es el límite”, dijo Netanyahu al recibir a los periodistas en el Manhattan Palace Hotel antes de iniciar las conversaciones. Según el informe distribuido posteriormente, entre los temas tratados figuraron el peligro que genera el terrorismo islámico y la cooperación en alta tecnología, cyber y agricultura.

“Somos dos de las civilizaciones más antiguas del mundo. Dos democracias orgullosas de su tradición y ansiosas de desarrollar el futuro. Trabajar en conjunto nos beneficiará a ambos”, concluyó Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció recientemente doce nuevas designaciones diplomáticas, incluyendo a siete embajadoras femeninas, y nombró por primera vez a una mujer como representante diplomática en Jordania: Einat Shlain.

Se espera que asuma su puesto a mediados de 2015. La cancillería israelí también nombró a otras cinco embajadoras – Aliza Ben-Nun a Francia, Tamar Samash a Rumania, Irit Lilian a Bulgaria, Simona Frankel a Bélgica y Yael Ravia a Chipre – así también como a una consultora general a Atlanta, Judith Varnai.

Además nombró a cinco embajadores: Dan Stav a Azerbaiján, Danny Kutner a España, Yoni Peled a México, Ilan Ben-Dov a Eslovaquiia y Zeev Boker a Irlanda. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está encabezando una revolución de género. El hecho que las mujeres hayan obtenido la mayoría de las designaciones – siete de doce – es una fuente de orgullo”, dijo Vered Swid, presidente de la Autoridad del Avance de Status de las Mujeres de Israel.

En la tierra de Israel abundan los tesoros arqueológicos. En este resumen solemos comentar algunos de los descubrimientos que mes a mes se producen en distintos lugares del país. Recientemente, investigadores de la Universidad de Haifa encontraron restos de la antigua ciudad griega de Hippos, cerca de lo que es hoy día el Kibutz Ein Gev en las alturas que rodean al Lago Kineret. Hippos era una ciudad – estado que formaba parte del Decapolis, las diez poblaciones íntimamente ligadas en aquel entonces (1700 años atrás) a Grecia y Roma. Los arqueólogos encontraton un esqueleto de mujer, un colgante de oro, la pata de una estatua de mármol y piezas de artillería.

Un complejo industrial grande y previamente desconocido de hace 1.500 años fue descubierto a fines de setiembre cerca de Beit Shemesh. Los arqueólogos dicen que pertenece a la era bizantina y era muy probablemente un monasterio.

El hallazgo se produjo durante los trabajos de infraestructura en Ramat Beit Shemesh, y la Autoridad de Antigüedades de Israel llevó a cabo una excavación de rescate de emergencia en el lugar, financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

El sitio fue descubierto originalmente como parte de un estudio en el que los investigadores están recorriendo cada centímetro del país para buscar restos arqueológicos en superficies sin excavar. Durante el estudio, se descubrieron una serie de cisternas de agua en el sitio, así como una entrada a una cueva y piedras que parecían ser parte de varios muros enterrados bajo el suelo.

Fuente: Por Israel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.