Obama y Netanyahu coinciden: «Estamos ante un Medio Oriente nuevo y peligroso»

Israel

«Sigo comprometido con la visión de la paz de dos estados para dos pueblos, basada en el reconocimiento mutuo y sólidos acuerdos de seguridad como una roca», dijo sostuvo el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu.

Al mismo tiempo, el mandatario israelí indicó que el camino hacia dos estados podría ser diferente del que trató los últimos 20 años y dijo que «debemos hacer uso de las nuevas oportunidades (en Oriente Medio) y ver cómo podemos incluir a los países árabes para avanzar en esta agenda esperanzadora».

Netanyahu, quien fue criticado por los opositores en Israel por no entregar un mensaje de esperanza en la ONU durante su discurso allí el lunes, expresó que «los enormes desafíos que enfrentan los Estados Unidos e Israel en el Medio Oriente» plantean nuevas amenazas pero también nuevas oportunidades.

«Hay algo que está cambiando en el Medio Oriente», señaló el Jefe del Ejecutivo israelí, quien declaró: «Hay una comunidad de intereses entre Israel y los estados árabes y debemos trabajar muy duro juntos y construir un progreso positivo para avanzar en un Medio Oriente más seguro, próspero y pacífico».

En cuanto a los peligros, Netanyahu dijo que Israel apoya plenamente «el esfuerzo y el liderazgo» de Obama para derrotar al Estado islámico. «Creemos que todo el mundo debe apoyar esto», afirmó.

Netanyahu mencionó brevemente a Irán e indicó que es su «ferviente esperanza» que bajo el liderazgo de Hassan Rohani (presidente iraní) no se convierta en un estado umbral nuclear.

Por su parte, Barack Obama señaló que esta reunión llega en un «momento difícil», y presenta otra oportunidad para «reafirmar el vínculo inquebrantable entre Estados Unidos e Israel, y nuestro compromiso férreo para asegurarnos que Israel es seguro».

El mandatario norteamericano dijo que el pueblo estadounidense está «muy orgulloso» de las contribuciones de Estados Unidos a la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea «que protegió la vida de los israelíes”.

Del mismo modo, Obama sostuvo que “tendremos la oportunidad de discutir el progreso que se está haciendo con respecto a tratar con el programa nuclear de Irán, que, evidentemente, ha sido una prioridad, no sólo para Israel, sino también los Estados Unidos y la comunidad mundial».

Además de Obama y Netanyahu, en dicha reunión entre los dos mandatarios estuvieron presentes el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el embajador de los EE.UU. Ron Dermer y el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.