Comunidad Israelita Sefaradí presente en reunión ampliada de FESELA en Colombia

Vida Comunitaria

Por Kelly Armoza

A 42 años de su fundación se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 13 al 17 de noviembre, la reunión del Ejecutivo ampliado de la Federación Sefaradí Latinoamericana (FESELA) con la participación de delegados, jóvenes y adultos, de los Comités de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Miami, Panamá, Perú, Uruguay y como invitados especiales Canadá e Israel.

Como representantes de la Comunidad Israelita Sefaradí he formado parte de la delegación de Chile, junto a nuestro Director y Presidente de Fesela Chile, Sr. Isaac Najum.

Ha sido una experiencia comunitaria enriquecedora a todo nivel, donde además tuvimos la oportunidad de estrechar lazos con representantes de otros países; y juntos tomar compromisos culturales para lograr la continuidad de la identidad judeo-sefaradí en nuestro país y en toda América Latina.

La institución anfitriona, Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá, su presidente Sr. Mauricio Tawil junto al comité organizador de la Bienal de Fesela, Sres. Angel Calderón, Jaime Farji, Claudio Rothstein y al Rabino Avi Amsalem recibieron a todos las delegaciones invitadas con una gran cordialidad y excelente organización.

Estuvieron presentes también, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y su Director Ejecutivo; Embajadores de Israel, España, Turquía y Marruecos en Colombia; el Director del Centro Sefarad-Israel; el Cónsul General de España en Bogotá; y el Profesor de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha sido muy conmovedor para nosotros cuando se pidió el primer día a todos los presentes un minuto de silencio a la memoria de nuestro querido ex presidente y amigo Isaac Telias (Z”L) , quien ha sido Presidente de Fesela del Cono Sur en el período 1998-2000.

Hablando con el Sr. Sabeto Garazi, Presidente de Fesela Miami, nos comentó que él tiene una bella carta que le enviara Isaac Telias (Z”L) antes de fallecer la cual, Sabeto desea entregarla en mano a su hija, nuestra querida socia Ana Luisa Telias.

Fueron días enteros de reuniones y plenarias, con debates y acuerdos. Algunas resoluciones tomadas en este encuentro:

Todos los comités se comprometieron a incorporar al menos, un adulto joven en la próxima Bienal, para dar continuidad al proyecto.

Se resolvió que cada comité debe participar activamente dentro de la estructura de la Organización Sionista en su país.

Se aprobó que cada comité deba recordar y conmemorar el exilio de los judíos de los países árabes e Irán cada 30 de noviembre, en concordancia con lo resuelto por el Parlamento Israelí, a partir del 2014:

Realizar el Día Internacional del Ladino – último día de Jánuca;

El 20 de Tevet; Recordación a Maimonides;

27 de enero: Día Internacional de Recordación del Holocausto;

31 de marzo: Conmemoración Anual del Decreto de Expulsión de los Judíos de Castilla y Aragón en 1492

Se dispuso solidarizarnos con nuestros hermanos judíos víctimas del antisemitismo en diferentes países y estar alerta para combatirlo.

El Cónsul General de España en Colombia y el Profesor de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, esclarecieron los últimos acontecimientos acerca de la “Ley de Nacionalidad Española”. (ver video en nuestra pag web : www.sefaradies.cl )

Realizar actividades para adultos jóvenes promoviendo el intercambio de material cultural elaborado por cada comité local para mejorar la difusión de la cultura sefaradí.

Quiera D’s podamos cumplir con nuestros compromisos para el 2015 y entre ellos, contar con la participación activa de los socios,

junto a sus hijos y nietos de toda la Comunidad Judía de Chile.

Porque si no es “juntos”, no es el camino!

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.