Hamas: Reconstruyan Gaza o Atacaremos a Israel

Artículo de Hasbará

Khaled Abu Toameh

La única opción que enfrenta Hamas, por lo tanto, es atacar a Israel una vez más como una forma de librarse de la grave crisis en la Franja de Gaza y la creciente frustración entre los palestinos que viven allí. El mayor temor de Hamas es que esta frustración se traduzca en desilusión con su régimen. Es por eso que Hamas está tratando de dirigir contra Israel la ira en la calle palestina.

Hamas también tiene la esperanza de que otra guerra aumente aún más el sentimiento anti-Israel en todo el mundo y ganar aún más simpatía para los palestinos. Las amenazas de Hamas deben tomarse en serio.

Hamas, una vez más, amenaza con atacar a Israel, esta vez por el fracaso de la comunidad internacional y la Autoridad Palestina de cumplir sus promesas de reconstruir la Franja de Gaza después de la Operación Margen Protector.

Los líderes de Hamas están particularmente enojados con la Autoridad Palestina [AP] y su presidente, Mahmoud Abbas, a quien acusan de obstaculizar los esfuerzos para reconstruir cientos de casas destruidas en la Franja de Gaza.

Hamas también está enojado con los egipcios por cerrar el paso fronterizo de Rafah después de un ataque terrorista en el Sinaí en el que fueron asesinados 32 soldados egipcios.

Además, Hamas ha rechazado el plan de las Naciones Unidas para reconstruir la Franja de Gaza, con el pretexto de que “margina” al movimiento islamista y le permite a Israel decidir quién se beneficiaría de la obra. “El plan de la ONU es inaceptable e ineficaz”, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

De acuerdo con el plan de la ONU, que fue anunciado en septiembre, el gobierno de la AP será responsable de la reparación de las viviendas dañadas y los proyectos del sector público, mientras que la ONU se centrará en escuelas, clínicas y “servicios básicos”.

Los materiales de construcción destinados a la Franja de Gaza, según el plan, tendrían que ser aprobados por las autoridades israelíes.

Hamas se opone al plan de la ONU, principalmente porque le niega a la organización islamista cualquier papel en la reconstrucción de la Franja de Gaza. Hamas también está preocupado de que la participación de la Autoridad Palestina en el esfuerzo de reconstrucción podría socavar el control de Hamas sobre la Franja de Gaza, y permitir que Abbas y su facción Fatah tengan el crédito por ayudar a los palestinos que viven allí.

El mes pasado, una conferencia de donantes en El Cairo prometió $5,4 mil millones para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Sin embargo, Hamas sostiene que, desde entonces, los palestinos de la Franja de Gaza no han visto nada de los fondos prometidos. Hamas también ha negado rotundamente las afirmaciones de algunos funcionarios de la AP, de que habían pedido el 20% de los fondos para sí mismos.

El enviado de la Autoridad Palestina en Egipto, Barakat al-Farra, acusó a Hamas de obstruir el impulso de reconstrucción; agregó que el movimiento estaba tratando de poner sus manos sobre el 20% de los fondos destinados a la Franja de Gaza. Hamas, por su parte, afirma que la AP está tratando de poner sus manos sobre más de la mitad de los fondos prometidos por la conferencia de donantes de El Cairo.

El aumento de las tensiones entre Hamas y la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas es la verdadera razón de por qué aún no se ha iniciado la reconstrucción de la Franja de Gaza. Estas tensiones llegaron a su pico con los recientes atentados que tuvieron como objetivo las casas y vehículos de 15 partidarios de alto rango de Abbas en la Franja de Gaza. Abbas responsabilizó a Hamas por los ataques – una acusación que el movimiento islamista ha negado enfáticamente.

La decisión de Egipto de cerrar el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza es también responsable de la demora en la implementación del plan de reconstrucción.

Aunque Hamas ha acusado abiertamente a la AP, la ONU y Egipto de obstruir el plan de reconstrucción, ahora amenaza con reanudar sus ataques terroristas contra Israel.

Hamas no puede lanzar ataques terroristas contra la Autoridad Palestina en la Margen Occidental gracias a la presencia allí de las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI]. Hamas también se abstendrá de hacerlo para evitar ser acusado por los palestinos de “destruir la unidad nacional”. Hamas no quiere ser responsable de una guerra civil palestina.

Hamas tiene también cuidado de no participar en un enfrentamiento con Egipto, que ha estado librando una campaña militar masiva contra los grupos terroristas en el Sinaí. Las relaciones entre Hamas y Egipto parecen estar en su punto más bajo; muchos egipcios ven al movimiento como una amenaza a su seguridad nacional. Cualquier ataque de Hamas contra Egipto, sin duda, provocará una fuerte respuesta por parte del ejército egipcio – una que seguramente asestará un golpe mortal a Hamas y sus partidarios en la Franja de Gaza.

Y Hamas no va a iniciar una crisis con la ONU por temor a que esta medida podría unir al mundo contra el movimiento y poner fin a los servicios de las organizaciones internacionales y el trabajo de ayuda en la Franja de Gaza.

La única opción que Hamas enfrenta, por lo tanto, es atacar una vez más a Israel como una forma de librarse de la grave crisis en la Franja de Gaza y la creciente frustración de los palestinos que allí viven.

El mayor temor de Hamas es que esta frustración se traduzca en desilusión con su régimen. Es por eso que Hamas está tratando de dirigir contra Israel la ira en la calle palestina.

Recientes declaraciones de varios representantes de Hamas muestran que el movimiento islamista no descarta la posibilidad de librar una nueva guerra contra Israel, usando como excusa las promesas incumplidas para reconstruir la Franja de Gaza.

Hamas habla ahora de una inminente “explosión” contra Israel si no se cumplen las promesas de reconstruir Gaza. Algunos representantes de Hamas, incluso, tienen la audacia de hacer plenamente responsable a Israel de obstaculizar la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Las amenazas de Hamas contra Israel deben ser tomadas en serio, especialmente a la luz de los informes de que el movimiento se sigue preparando para otra guerra. Hamas no sólo sigue cavando túneles bajo la frontera con Israel; también ha disparado cohetes de prueba en el Mar Mediterráneo. Hamas no tiene mucho que perder en otra confrontación militar con Israel.

La muerte de unos pocos cientos de palestinos en la Franja de Gaza le permitirá a Hamas desviar la atención de su fracaso para reconstruir la Franja de Gaza y culpar a Israel por “librar otra guerra” contra los palestinos. Hamas también tiene la esperanza de que otra guerra aumente aún más el sentimiento anti-Israel en todo el mundo y ganar aún más simpatía para los palestinos.

Abbas también está en condiciones de beneficiarse de una nueva guerra en la Franja de Gaza. Nuevos combates lo absolverían de su responsabilidad en la reconstrucción de la Franja de Gaza. Además, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que Israel “haga el trabajo para él” y deshacerse de Hamas. Y al igual que Hamas, Abbas también tratará de aprovechar la lucha para librar otra campaña de incitación contra Israel en el ámbito internacional.

http://www.gatestoneinstitute.org/4900/hamas-rebuild-gaza

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.