Israel suministra a la Autoridad Nacional Palestina equipos para controlar ébola

Israel

A partir de una petición de la Autoridad Palestina (AP), Israel envió equipos de detección del ébola, con la esperanza de ayudar a los funcionarios en el diagnóstico del virus que entra a Cisjordania por Jordania y a Gaza a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto.

Como parte del acuerdo, también se suministraron dispositivos de detección en el paso de Allenby, fronterizo con Jordania.

El equipamiento médico fue trasladado a las oficinas del Ministerio de Salud en la franja de Gaza, y de allí a Rafah.

Hamás es el único responsable por el transporte de los equipos una vez que llegan a Gaza.

El equipamiento suministrado incluye un termómetro especial con el que se puede medir la temperatura de una persona sin contacto corporal y docenas de kits para el diagnóstico de laboratorio del virus mediante el uso de una prueba de sangre, así como los trajes de protección.

El acto de colaboración beneficia a ambas partes, ya que Israel reconoce la posibilidad de que el virus alcance el enclave costero palestino, importado de los países africanos, y eso aumenta las posibilidades de que la enfermedad pueda propagarse en territorios israelíes.

En las últimas semanas, el cruce de Rafah permanece cerrado debido los ataques terroristas en el Sinaí, pero la transferencia de los equipos ya se hizo para asegurar que los funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza puedan prepararse en consecuencia.

El traslado del equipo a la franja es sólo una pequeña parte de la colaboración entre Israel y la AP sobre ese asunto, incluso en tiempos de grandes tensiones entre ambas partes.

Como parte de los esfuerzos de colaboración, reuniones regulares conjuntas se llevan a cabo, bajo la supervisión de la comisión civil israelí, encabezada por el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, el general Yoav (Poli) Mordejai y el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al-Sheij. A las reuniones, que tuvieron lugar en Israel, también asistieron representantes del Ministerio de Salud de Gaza.

Según los acuerdos alcanzados, los palestinos sospechosos de haber contraído el ébola serán transferidos al hospital de Jericó, donde se hicieron los preparativos con respecto a los exámenes de personas que pudieron haber sido infectadas por el virus.

Las autoridades médicas palestinas también fueron equipadas con kits de laboratorio y trajes de protección. En el caso de un presunto caso de ébola, muestras de laboratorio se transferirán de Jericó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inspección, bajo estrictas medidas de seguridad. (Israel en línea).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.