Sequía, la receta israelí

Israel

Por Rafael Eldad, Embajador de Israel ( en la foto ).

De acuerdo a los datos Dirección General de Aguas, el período 2010-2014 ha sido uno de los más secos en cien años para la zona centro-norte y centro de Chile, debido fundamentalmente a un déficit de lluvias cercano al 50% y un déficit de nieve cercano al 80%.

Esta situación será el eje temático del Simposio Internacional Manejo de Sequías, que se realizará en el edificio de Cepal entre el 19 y 21 de noviembre, bajo el auspicio del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.

Israel, por su parte, no ha estado ajeno a la situación de escasez hídrica de Chile y, de hecho, en los últimos años se han fortalecido los lazos de cooperación entre académicos y autoridades técnicas de ambos países.

¿Pero por qué es relevante para Chile a la experiencia israelí? Fundamentalmente porque en Israel existe una condición endémica de escasez de agua, que se ha abordado integralmente desde hace décadas, a fin de reducir la incidencia de las lluvias como factor determinante de la condición hídrica cada año. Así, a través de esfuerzos público-privados en materia de investigación, normativa, ahorro y producción, Israel se ha convertido en un caso de éxito en gestión de agua, y pese a su clima árido y semiárido se da el lujo de exportar productos de la tierra, por más de US$3.000 millones anuales.

Una fuente relevante de ahorro de agua en Israel es la reutilización, y de hecho en 2009 el país fue destacado por la ONU como el más eficiente del mundo en reciclaje de agua. Actualmente, Israel reutiliza el 75% de su agua, obteniendo un recurso de alta calidad que se usa principalmente en labores agrícolas. Otra fórmula de ahorro es el riego por goteo y el riego tecnificado, un ámbito en el que Israel ha sido pionero, logrando dosificar el consumo de acuerdo a las necesidades de los cultivos y obteniendo un 95% de certeza de que el agua asignada llegó a la planta correspondiente.

En lo que respecta a la producción de agua a través de fuentes nuevas, Israel ha sido pionero en el desarrollo de plantas desalinizadoras de osmosis reversa. El país tiene actualmente cinco plantas, que cubren aproximadamente el 60% de las necesidades de agua potable del país. Una de ellas, en la zona de Ashkelón, es una de las más grandes del mundo, con una producción de 120 millones de m3 por año. Respecto de esta tecnología, cabe destacar que con el paso del tiempo se han alcanzado niveles de eficiencia que han permitido rebajar en un 50% los costos de producción en los últimos 5 años.

Y, por último, cabe destacar el tratamiento institucional que se da al tema del agua en Israel, a través del Israel Water Authority, entidad que en forma centralizada actualmente está desarrollando un plan estratégico de manejo hídrico para el año 2050, que incluye una propuesta detallada a nivel de regulación, inversión, investigación y ahorro.

En los pocos meses que estoy en Chile he recibido innumerables solicitudes de cooperación en esta materia. Como le he expresado a autoridades nacionales y municipales chilenas, Israel está dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias. ( Carta publicada El Mercurio 10.11.14 ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.