Con tecnología israelí realizan forestación de playa de Chañaral

Ciencia y Tecnología

Una iniciativa de innovación territorial conocida como «Proyecto Atacama Verde» desarrolló la primera plantación en la playa de Chañaral con el objetivo de transformarse en una acción concreta para cambiar el futuro de este territorio. El objetivo es transformar este espacio, desde uno de los mayores desastres ambientales de la historia a un polo de investigación global en temas de recuperación ambiental.

Para Camilo Prats director del proyecto, «este es el punto de partida de un largo trabajo y de un cambio que ya no puede esperar y que requiere de toda la comunidad. Esperamos que estos 12 Chañares, árbol que le da nombre a esta zona, sean el punto de partida para de este proceso que hoy comienza».

El encargado afirma que el desafío es grande, porque no sólo implica forestar en el desierto más árido del mundo, sino además sobre uno de los suelos más contaminados según afirma. «Esto supone tecnología, recursos económicos y humanos pero sobre todo convicción de que necesitamos pasar a las acciones», explicó.

La plantación fue implementada con la tecnología israelí Tal-Ya que permite la captura del rocío de la noche y evita la evaporación excesiva. «Bajo ciertas circunstancias la tecnología puede implicar cero riego, pero por ahora cualquier aporte de agua de los vecinos es bien venido, esperemos que durante el transcurso del proyecto ir levantando recursos para mejorar las instalaciones e ir haciendo crecer el proyecto. En un corto y mediano plazo queremos levantar más de 100 nuevos árboles y plantas nativas en conjunto con la comunidad», afirmó.

En ese sentido el proyecto busca transformarse en un proyecto ciudadano para mejorar las condiciones ambientales a través de técnicas como la fitodepuración, la bioremediación y a la vez abrir una nueva perspectiva para la diversificación económica regional. ( El Diario de Atacama ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.