Embajador de Israel: “Este pequeño David rodeado hoy de tanto enemigo tiene que defenderse”

Israel

Fue a fines de julio de este año, cuando culminó la destinación en Chile del embajador israelí en Santiago, David Dadonn, quien tras su periodo iniciado en 2009 destacó el fortalecimiento bilateral con nuestro país. No obstante, sus últimos días de trabajo de Dadonn estuvieron marcados por la campaña militar israelí en la franja de Gaza, que desató críticas de parte de las autoridades a su “desproporcionalidad” y por las abultadas víctimas civiles. Aún así, el agradecimiento por el apoyo de sus pares marcó la despedida.

Ya el 8 de agosto, asume en el cargo el diplomático de carrera, Rafael Eldad, nacido hace 64 años en Casablanca, ciudad situada al oeste de Marruecos y que ya a la edad de 12 años emigró junto a su familia a Israel, donde estudió y desarrolló su carrera. “Desde entonces soy israelí”, es su primera precisión antes de comenzar la entrevista.

A nuestro país, llegó con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar el conocimiento de lo que sucede en Medio Oriente, además de dedicar esfuerzos relevantes para ampliar el conocimiento de Israel tanto en sus dilemas y preocupaciones, como en sus logros y avances para el desarrollo. Por lo mismo, en su primer día en Chile se mostró confiado en que las tensiones actuales en Medio Oriente deben resolverse, de manera de enfocarse en la promoción de la paz y la convivencia entre los pueblos.

Concientización en Chile

Su gran experiencia acumulada trabajando en Perú, Argentina y los últimos tres años en Brasil lo avalan profesionalmente y esta escala en Chile ha consolidado su percepción de que ha podido “conocer el barrio”. Sin embargo, el siniestro que en 2011 consumiera 16 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, por el acto irresponsable del turista israelí, Rotem Singer, lo marcó profundamente y vio la necesidad, durante su gestión en Chile, de lanzar una campaña de concientización a los visitantes provenientes de dicho Estado, por lo que agendó una visita a Magallanes, que se concretó este mes, donde se reunió con diversas autoridades y personalidades del área policial como forestal de Ultima Esperanza y de Punta Arenas.

“Eso (el incendio) ha dejado unas huellas muy desagradables y, por lo tanto, desde que llegué hemos comenzado una campaña, primero en la prensa israelí, luego las redes sociales que frecuentan los jóvenes, en las cadenas de tiendas que venden cosas, vestimenta y artículos para concientizar a los mochileros, para preparar a todos estos jóvenes cuando salen”, expresó.

– Para este verano han seleccionado a cuatro jóvenes israelíes como voluntarios de guardaparques en Torres del Paine. ¿Por qué?

– “Estamos haciendo varias cosas, justamente para hacer este contacto con los turistas israelíes que no entienden el idioma. Puedo decir que el 99,9 por ciento de los turistas israelíes son chicos maravillosos. No por nada Israel en tan pocos años se convirtió en una potencia científica, de innovación, tecnología y de conocimientos. El mundo entero desearía tener una juventud tan capaz, comprometida y tan trabajadora como la nuestra, pero como siempre hay ovejas negras y eso hay que pulirlo con severidad. Pero mejor que curar es prevenir y, por lo tanto, todo este trabajo que estamos haciendo es para informar y estar en contacto con todas las autoridades. En la embajada, no lo tomamos a la ligera, nos preocupamos y estamos trabajando en esta concientización”.

– Algunos operadores turísticos tienen la visión de que el turista israelí no es obediente.

– “Justamente. Yo llegué hace cuatro meses y vi que había una necesidad, un vacío y nosotros nos estamos preparando. Estoy seguro que con la colaboración de todos, tanto de la Conaf como las autoridades regionales, la embajada y la prensa -que creo que es importante en este tema-, eso va a ir mejorando”.

– ¿La llegada de bastantes israelíes a la región es algo que también piensan ustedes visibilizar? ¿Cuál es el objetivo real? Se lo pregunto porque siempre hay suspicacias y la gente ve en todo conspiración.

– “Yo sé quién es el que está propagando esto. Hay gente que lamentablemente -hay que decirlo- es mal intencionada, que tiene objetivos de sembrar veneno, odio y lo hace a propósito sabiendo que son solamente mentiras, boludeces como dicen los argentinos o peor. No quiero dar nombres ni nada porque todo el mundo sabe quién está repitiendo estas estupideces y mejor no entrar en eso porque es darle demasiada importancia. Cada vez que escucho eso me pregunto: ¿Estoy durmiendo, estoy despierto? Entonces, si esta gente que saca este veneno habla de esta manera, de no sé, como 3.000 jóvenes felices que visitan esta zona de América Latina y se les atribuyen cosas así… ¿Qué diría yo sobre los palestinos que viven en este país? ¿Qué vinieron a hacer aquí? ¿A colonizarlo, ocuparlo? Pero, yo no voy a decir esto, porque es una idiotez”.

– ¿Qué le parece que por temas religiosos, haya tanto odio, tanto dolor, tanta muerte? (En Medio Oriente)

– “Sin duda, el Medio Oriente es una zona convulsionada. Pero, hay que decirlo, el conflicto árabe-israelí no es la cosa mayor. Es uno de los tantos, pero creo que el mayor conflicto de Medio Oriente es entre musulmanes chiitas y sunitas; es entre moderados y extremistas; fundamentalistas y gente de mente más abierta. ¡Ya hay casi 300 mil muertos! Israel no solamente es amenazado por su existencia misma, por grupos terroristas como Hamás o Al Qaeda, Isis o Hezbolá. Son varios países árabes y 60 países islámicos con 1.200 millones de habitantes. Así que este pequeño David, rodeado hoy de tanto enemigo, tiene que defenderse constantemente. Israel, en los pocos años que existe, 67 años casi, con una mano fue defendiéndose y con la otra construyendo un país admirado alrededor del mundo, mientras en la otra parte los palestinos están constantemente echándole la culpa a todo el mundo, especialmente a Israel”.

– ¿Entonces…?

– “Yo creo que el mundo está cansado de escuchar a los palestinos quejándose todo el tiempo. Señores, hagan como Israel. Si quieren luchar, que luchen, pero que trabajen, que adelanten, mejoren su situación. La solución está en la paz. Hay que sentarse a negociar, pero ellos lamentablemente se niegan.

“Acá en Chile, lamentablemente, debo decir que hay un grupo pequeño de la comunidad palestina que justamente está llevando esta cultura de odio y eso no contribuye a la paz y menos a los mismos palestinos. Los problemas mayores del Medio Oriente son el fundamentalismo, no la lucha con Israel. Así que, por favor, aíslen a estos extremistas, no les dejen llevarlos a esta situación de resentimiento constante, vayan pensando de una manera positiva, en convivencia pacífica”.

– En Cisjordania murió recientemente un ministro palestino en incidentes con policías israelíes, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

– “Se hizo la autopsia y está claro que fue un infarto. Él era fumador, tenía diabetes. Esa fue la razón de la muerte… A mí me pone triste la muerte de cada uno, pero esta cultura de resentimiento y de odio es lo que está llevando a estas cosas. ¿Por qué este señor tan importante, palestino, en vez de ir a enfrentarse e ir a atacar las fuerzas de orden de Israel, mejor no presionó desde dentro del campo palestino, tratando de llegar a un acuerdo? Creo que fue una provocación especial, por el día. Es difícil decir que eso se buscó, pero muchas veces hay provocaciones”.

( Fuente: La Prensa Austral, Punta Arenas)

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/embajador-de-israel-este-pequeo-david-rodeado-hoy-de-tanto-enemi-46965

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.