Hamas tiene la mira puesta en Cisjordania

Medio Oriente

Por Pinhas Inbari

Ahora, Hamas amenaza, de manera directa, a Fatah con que tomará el control de la Margen Occidental. El alto representante de Hamas con sede en Gaza, Mahmoud al-Zahar, declaró el 14 de diciembre: “Así como cuando liberamos Gaza, como cuando establecimos un gobierno nacional real en el lugar… haremos el mismo esfuerzo en la Margen Occidental, preparándonos para extender nuestra presencia a toda Palestina”.

Las fuerzas de seguridad palestinas están, ahora, perpetrando una ola de arrestos de funcionarios de Hamas en la Margen Occidental, al mismo tiempo que, Jordania, está llevando adelante numerosos arrestos entre los cuadros de la Hermandad Musulmana, como si tuviera información sobre los preparativos para hacerse con el control del país, en correspondencia con los preparativos de Hamas para una toma de poder en la Margen Occidental.

El fracaso de las conversaciones de reconciliación con la Autoridad Palestina en Ramallah proviene de la insistencia de Hamas de ser un movimiento de Hermandad Musulmana y no una estructura nacional palestina.

Hamas está en un aprieto. Egipto está destruyendo, de manera sistemática, los túneles desde Sinaí hacia Gaza y planea construir un foso que inunde los túneles para, luego,. e sellar a Gaza y Egipto. Desde el punto de vista económico, Gaza perdió su suministro de oxígeno desde Sinaí.

De manera que, Hamas, decidió exportar su crisis desde Gaza hacia la Margen Occidental. Hamas busca reemplazar la ventana del mundo árabe que, Sinaí, proveía con otra ventana en dirección a Jordania.

Fuentes de la Autoridad Palestina en Ramallah sospechan que, la delegación de Hamas que, hace poco, visitó Teherán buscaba la ayuda de Irán para llevar a cabo la toma de control la Margen Occidental.

Fuente: Mofa. 24 de diciembre, 2014 #israelhoy#

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.