India cambiará política hacia AP en favor de Israel

Israel

Escrito por Andrea Daskal

India analizará modificar su apoyo de largo tiempo a la Autoridad Palestina (AP) en la ONU al cambiar su voto de apoyo a uno de abstención debido a que el Gobierno del Partido Bharatiya Janata busca lazos más estrechos con Israel, informó el diario local en línea «The Hindu».

Dos fuentes del Gobierno del primer ministro Narendra Modi citadas por el periódico informaron que la modificación está bajo consideración.

«Al igual que en otros asuntos de política exterior, el Gobierno de Modi analizará el registro de voto de India en Naciones Unidas sobre la cuestión palestina», indicó una fuente del Ejecutivo.

El cambio sólo necesita una aprobación administrativa y no la del Parlamento, señaló la otra fuente citada. (Israel en línea ).

India siempre votó a favor de la AP en las resoluciones relacionadas con el conflicto palestino-israelí en las últimas décadas, principalmente por su rol tradicional en el movimiento de los no alineados que apoya a los palestinos.

A pesar de las crecientes relaciones diplomáticas y de defensa con Israel, el ex Gobierno de la Alianza Progresista Unida dirigido por el Congreso se negó a modificar el apoyo de India a la AP.

La postura de India en la ONU fue una molestia en las relaciones India-Israel como consecuencia, agregó el informe.

Un importante interlocutor israelí dijo al ministro de Exteriores de India hace algún tiempo que Nueva Delhi trata a Jerusalén como una «amante» por mantener la relación bilateral fuera de la mirada del público, indicó el informe.

Modi se reunió con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, cuando visitó la sede de la ONU en Nueva York a finales de septiembre.

Ambos países acordaron desde entonces estrechar los lazos en el combate al terrorismo, defensa y seguridad, entre otros ámbitos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.