Las próximas elecciones de Israel serán el 17 de marzo

Israel

AJN/  Las elecciones para la 20º Knesset, parlamento israelí, se llevarán a cabo el 17 de marzo, decidieron los jefes de la misma hoy. La aprobación final de la fecha todavía debe ser dada por los mismos miembros de las facciones, dijo el vocero Yuli Edelstein.

Se espera que la Knesset vote esta noche sobre una lectura preliminar acerca de la disolución del cuerpo antes de las elecciones, informó el medio israelí Haaretz.

Se entregaron cuatro propuestas para la disolución y se combinaron bajo una sola, escrita por la facción Meretz. En la votación preliminar de hoy, se espera que miembros de Likud aprueben la propuesta, que dará un marco de tres meses para prepararse para las elecciones, a pesar de que técnicamente tienen cinco. La propuesta luego debe pasar tres lecturas más en el plenario del parlamento israelí la semana que viene. Una vez aprobada, se entrará en un receso electoral.

El camino hacia las elecciones fue establecido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien despidió ayer al ministro de Finanzas, Yair Lapid, y a la ministro de Justicia, Tzipi Livni, y los acusó de montar un «golpe de Estado» contra él y forzarlo a la necesidad de que haya «elecciones tranquilas». Los observadores creen que el funcionario israelí está apuntando a tener una campaña electoral lo más corta posible.

La fecha límite será acotada para los partidos. Netanyahu clarificó ayer que no tenía planes de crear un bloque del ala derecha, mientras que teóricamente hablará de un bloque de centro izquierda. Los partidos árabes también están considerando si tendrán una lista unificada.

JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.