Municipios rurales solicitan apoyo técnico a la Embajada de Israel

Israel

Una delegación del directorio de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico –AMRNCH- fue recibida por el Embajador de la República de Israel en Chile, Rafael Alded, para intercambiar información y experiencias en relación al tratamiento de la crisis hídrica, en donde ellos son un ejemplo a nivel mundial.

Esta reunión se gestó debido a la sequía de casi una década que afecta a la Región de Coquimbo, por lo que es necesario buscar soluciones utilizadas de forma exitosa en otras partes del mundo.

En este sentido, Manuel Marcarian, alcalde de Los Vilos y presidente de la asociación, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, vicepresidente y Pedro Castillo de Combarbalá expusieron al embajador la grave situación por la que atraviesa la Región de Coquimbo por la larga sequía que ha derivado en una crisis hídrica de nefastas consecuencias.

Según explicó Vera, se le pidió al representante israelí, contar acerca de la forma que en ese desértico país, se ha enfrentando la solución al abastecimiento de agua para el consumo humano y la agricultura.

El embajador Alded, junto con agradecer el interés de la AMRNCH por conocer la realidad en este rubro de su país manifestó que Israel, por su parte, no ha estado ajeno a la situación de escasez hídrica de Chile y, de hecho, en los últimos años se han fortalecido los lazos de cooperación entre académicos y autoridades técnicas de ambos países.

Esto porque en Israel existe una condición endémica de escasez de agua, que se ha abordado integralmente desde hace décadas, a fin de reducir la incidencia de las lluvias como factor determinante de la condición hídrica cada año. Así, a través de esfuerzos público-privados en materia de investigación, normativa, ahorro y producción, Israel se ha convertido en un caso de éxito en gestión de agua, y pese a su clima árido y semiárido se da el lujo de exportar productos de la tierra, por más de US$3.000 millones anuales.

La delegación de la AMRNCH conoció los esfuerzos del estado judío en función de la reutilización de un 75% del agua para uso esencialmente agrícola, obteniendo también resultados del 95% en el uso de riego tecnificado y por goteo.

En lo que respecta a la producción de agua, a través de fuentes nuevas, Israel ha sido pionero en el desarrollo de plantas desalinizadoras de osmosis reversa. Ese país tiene, actualmente, plantas que cubren aproximadamente el 60% de las necesidades de agua potable del país. Una de ellas, en la zona de Ashkelón, es una de las más grandes del mundo, con una producción de 120 millones de m3 por año.

Señaló el diplomático que ha recibido innumerables solicitudes de cooperación en esta materia. Expresando a las autoridades municipales de la AMRNCH que lo visitaron que su país está dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias.

En esta reunión, en la que también participaron los concejales Dixón Pastén de Andacollo, Jorge Muñoz de Combarbalá y Marta Castillo de Vicuña, además de Sergio Valdés, director ejecutivo de Synthesis Consultores, se le hizo la invitación al embajador Alded a visitar la Región de Coquimbo. 4503 (El Día, La Serena).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.