Nuevo Rector en Colegio Hebreo de Viña del Mar

Vida Comunitaria

Ana Luisa Telias

www.shalom.cl

Hace un mes y medio que respira la brisa viñamarina y aunque aún no ha tenido tiempo de visitar todos sus lugares, ya está “maravillado con la ciudad y su gente”, revela el nuevo director del Colegio Hebreo, Dr. Jaim Weitzman de Viña del Mar y actual Rabino de la sinagoga Or Hayam, Alejandro Mlynski.

Antes de aterrizar en la V Región con su esposa Miriam y sus dos hijas, Calanit y Daniela, Mlynski fue por más de 11 años rabino de la sinagoga de la comunidad judía de Quito. Hoy -cuenta- que decidió, dar un vuelco a su vida y a la de su familia puesto que la alternativa de dirigir un colegio y una sinagoga y en un país como Chile, le resultaban no sólo atractivas sino desafiantes.

Más encantado dice estar el rabino masortí -nacido en Argentina- al ver que el proyecto educativo escolar que ofrece el Colegio Hebreo de Viña del Mar es de buen nivel profesional y de carácter muy familiar. “Conocemos cada mundo, cada niño con sus problemas y alegrías y las compartimos”, dice.

Son alrededor de 260 alumnos –de Gan a 4to. Medio-, los que asisten a la escuela judía de la ciudad jardín, 25% de ellos de origen judío y el resto, acude porque sus padres se interesan en que sus hijos sean portadores de los valores judaicos y al mismo tiempo, reciban el alto nivel académico por el cual se le conoce a esta entidad en la región.

El rector Mlynski camina con soltura pero a la vez muy resuelto por el pasillo del segundo piso del colegio. Los alumnos le consultan con gran naturalidad y se dirigen a él llamándole “Rab”. Pero no es necesario buscarlo. Él es capaz de introducirse con facilidad en cualquier dinámica presente. Su paso rápido, su porte de 1.60m de estatura., su actitud extremadamente sociable y amable, lo ha llevado a ganar rápidamente las simpatías de toda la comunidad.

El rabino contempla reforzar con más judaísmo la malla académica del Colegio Hebreo, entre otras medidas.

Desde su oficina el rabino-rector, anuncia que su intención será la de reforzar los valores judíos de la comunidad, esto es, creando “grupos de estudio de Talmud Torá por las tardes”. Además, intentará buscar nuevos caminos para “dar mayor acceso a las prácticas de kashrut”. En lo que refiere a lo académico, su idea es mantener su buen nivel, pero adelanta que “robustecerá el área deportiva y artístico-musical, además del idioma hebreo”, por lo que se esperan reestructuraciones en el currículum académico.

Si bien está en análisis un posible cambio de infraestructura porque “el colegio quedó instalado en el corazón de la ciudad y las aulas no resisten más cantidad de niños”, el nuevo rector afirma desde su oficina: “esas ya son palabras mayores”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.