Doce israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista en un micro de Tel Aviv

Israel

AJN/ Doce israelíes resultaron heridos en un ataque con un arma blanca en un micro en Tel Aviv esta mañana y tres de ellos se encuentran en una condición seria. El asaltante, un hombre de 23 años de Tulkarem, Cisjordania, quien entró a Israel de manera ilegal, obtuvo un disparo en la pierna en la calle Hamsger, cerca de la escena del crimen, y fue detenido.

El ataque ocurrió en el colectivo Nº40 en la ruta Menachem Begin, una importante vía pública de la ciudad, cerca del Puente Ma’ariv. Otras tres personas resultaron moderadamente heridas y cinco de las víctimas obtuvieron lastimaduras leves, según los servicios de emergencia Magen David Adom. Otras cinco personas sufrieron del shock.

El episodio está siendo tratado como un ataque terrorista, dijo el vocero de la policía de Israel, Micky Rosenfeld, en Twitter, informó el medio israelí Haaretz.

Según una investigación preliminar, el asaltante entró a Tel Aviv esta mañana y abordó el colectivo que va hacia la Vieja Estación de Micros Central, a una corta distancia de la escena del crimen. Luego de que el vehículo pasara dos paradas y entraran más pasajeros, el atacante sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar a personas. Debido a que trajo el arma de Cisjordania, será llevado ante una corte en Ariel. Además, como todavía se encuentra en el hospital debido a su herida en la pierna, no fue llevado hoy y su detención se extenderá 96 horas.

Uno de los heridos serios, dos de las víctimas moderadas y tres de los que obtuvieron heridas leves fueron llevados al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer. Mientras tanto, otras fueron transportadas al Hospital Ichilov de Tel Aviv.

El Dr. Rafi Strugo, director médico del Magen David Adom, dijo que las víctimas tenían «heridas profundas de apuñalamiento y sangrado, especialmente en el pecho, la espalda y el cuello». Además agregó que estaban dispersos en un radio de 50 metros dentro del vehículo. «Los que pudieron huiyeron tras el ataque», destacó. JC

Netanyahu: «El ataque terrorista a Tel Aviv es el resultado de la salvaje incitación de la Autoridad Palestina»

AJN.- «Este mismo terrorismo intenta golpearnos en Paris, Bruselas y otras partes», dijo. Por su parte, el canciller Liberman agregó que Abbas, Haniyeh, Zoabi y Tibi estaban detrás del atentado. «Debemos actuar de manera decisiva contra todas estas personas que tienen el mismo objetivo: matar judíos y eliminar a Israel», destacó.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo responsable del ataque terrorista de esta mañana en Tel Aviv al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por permitir que haya una incitación viciosa contra Israel.

«Este mismo terrorismo intenta golpearnos en Paris, Bruselas y otras partes», dijo. Hace dos semanas, Netanyahu y Abbas caminaron juntos en una marcha masiva contra el terrorismo en capital francesa.

El primer ministro destacó que Hamas elogió el ataque rápidamente. «Este es el mismo grupo que anunció que elevará un petitorio contra Israel en la Corte Criminal Internacional en la Haya. Abbas es responsable de la incitación y el movimiento peligroso en este cuerpo mundial», destacó.

Netanyahu habló con el comandante de la unidad Nachshon, cuyos hombres neutralizaron al terrorista, y lo elogió por sus acciones determinantes para salvar vidas. «Seguiremos actuando con fuerza contra el terrorismo que ha intentado golpearnos desde el establecimiento del Estado y no aseguraremos de que no cumpla sus objetivos», puntualizó.

Por su parte, el canciller israelí, Avigdor Liberman, dijo que el terrorista que había perpetrado el ataque con un arma blanca en Tel Aviv hoy es parte del mismo movimiento más amplio cuyo objetivo es minimizar el derecho de los judíos a vivir en un Estado propio.

Aquellos detrás del atentado, expresó, son los mismos que se pararon detrás de los recientes motines en Rahat y la ola de ataques del mes pasado en Jerusalem: Abbas, el líder de Hamas Ismail Haniyeh, Raed Salah de la rama noreste del Movimiento Islámico, los parlamentarios árabes Haneen Zoabi y Ahmed Tibi, y «sus compañeros».

«Debemos actuar de manera decisiva contra todas estas personas que operan bajo diferentes nombres y en distintos niveles pero que tienen el mismo objetivo: matar judíos y eliminar a Israel», destacó. JC

Los pasajeros cuentan sobre el pánico y la confusión durante el ataque de Tel Aviv

AJN.- Un oficial del servicio de prisiones dijo que persiguió y disparó al atacante tras ver lo que ocurría en el autobús. Por su parte, Liel Suissa, estudiante de 8º grado, dijo que casi no escapa. «Le tiré mi mochila cuando se acercó a nosotros para mantenerlo lejos», expresó. Aparentemente el episodio comenzó cuando el terrorista apuñaló al conductor en el pecho.

Los testigos que se vieron involucrados esta mañana en el ataque terrorista en un autobús en Tel Aviv, Israel, describieron las escenas de pánico y caos luego de que un hombre palestino apuñalara a una docena de personas.

Uno de los oficiales del servicio de prisiones del país que ayudó a terminar con el ataque dijo cómo él y sus compañeros se dieron cuenta de que algo estaba mal cuando vieron que el micro que se encontraba delante de ellos estaba zigzagueando en la calle.

Beni Butrashvill y otros oficiales de la unidad Nachshon, la cual se especializa en transportar y asegurar a los internos, estaban viajando detrás del micro Nº40 cuando comenzó a ondear por la ruta. «Ve al micro frenarse en la luz verde y luego salieron personas corriendo que pedían ayuda. Entendimos que era un ataque terrorista», dijo.

El atacante, identificado como un hombre palestino de 23 años de Tulkarem, recibió un disparo en la pierna antes de ser capturado. Butrashvilli y dijo que él y otros compañeros entraron en acción y persiguieron al atacante mientas intentaba escapar. «Identificamos al terrorista y corrimos tras él. Lo bloqueamos de un lado y otros oficiales lo bloquearon del otro lado y dispararon al aire. Nosotros apuntamos a sus piernas. El hombre colapsó, lo esposamos y esperamos a que llegar a la policía. No dijo nada», destacó.

Aparentemente el episodio comenzó cuando el asaltante apuñaló al conductor en el pecho y éste intentó resistirse. Luego apuñaló a otras pesronas. «Escuché gritos y no entendía lo que estaba pasando. Todos corrieron a la parte trasera del micro. El terrorista estaba a medio metro mio. El conductor no podía abrir las puertas. Cuando lo pudo hacer todos salieron corriendo», dijo un pasajero.

Liel Suissa, estudiante de 8º grado, dijo que casi no escapa del terrorista. «Le tiré mi mochila cuando se acercó a nosotros para mantenerlo lejos. El conductor clavó los frenos cuando lo hizo. El terrorista voló y pateé la ventana, por donde pudimos salir. Además el conductor pudo abrir la puerta», expresó.

El ataque ocurrió mientras el colectivo, una línea urbana que va de Bat Yam al norte de la ciudad, atravesaba la intersección Puente Maariv a las 7.30hs, momento en el que está lleno de autos, micros y transeúntes.

JC

Caricaturas palestinas elogian el ataque terrorista en Tel Aviv

Medios palestinos elogiaron hoy el ataque terrorista en Tel Aviv con una serie de caricaturas celebratorias, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

La primera de éstas, dibujada por el caricaturista Bahaa Yaseen, fue publicada dentro de los primeros 90 minutos luego del ataque. En esta se ve a un terrorista sonriente sosteniendo un cuchillo con sangre y festejando el ataque. Hasta ese momento se había informado que había 10 heridos.

El personaje está parado en frente de un cartel que dice «Tel-A-rabia Ocupada», un juego de palabras sobre Tel Aviv. Sobre el micro se ve el número de la línea en la que ocurrió el atentado, Nº4, y una estrella judía. Además sale sangre de las puertas y hasta la calle.

Otro dibujo, publicado por la agencia palestina Shehab y también dibujada por Yaseen, muestra al dibujo de un cuchillo son riente junto al texto «Buen día Palestina» en árabe. La navaja tiene la bandera palestina ensangrentada. Detrás se ve a una bandera israelí cubierta de sangre.

Ambas caricaturas fueron eliminadas de las redes sociales Twitter y Facebook .JC

El terrorista de Tel Aviv dijo que estuvo motivado por la Operación Margen Protector

AJN/ El atacante que apuñaló e hirió a varios israelíes en un micro en Tel Aviv esta mañana ha sido identificado como Hamza Muhammad Hasan Matrouk, informó la Shin Bet, Agencia de Seguridad de Israel, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

El terrorista de 23 años dejó su hogar en el campo de refugiados Tulkarem, en el noreste de Cisjordania, hoy y entró a Israel para llevar a cabo el atentado, agregaron. Matrouk, que está bajo custodia israelí luego de haber sido herido de bala en la pierna por oficiales del Servicio de Prisiones de Israel, quienes se encontraban de casualidad en la escena del crimen, no tenía arrestos previos.

Según la Shin Bet, Matrouk admitió entrar de manera ilegal al Estado Judío y llevar a cabo un ataque con un cuchillo que compró en Tulkarem. Además dijo a los investigadores que su crimen estaba motivado por la Operación Margen Protector, la tensión religiosa en el Monte del Templo y los programas televisivos islamistas extremistas. Destacó que esperaba ir al cielo al perpetrar el atentado.

El criminal fue mantenido bajo custodia tras recibir tratamiento médico por su herida. La agencia de noticias palestina Ma’an citó a residentes del campo de refugiados, quienes dijeron que Matrouk no estaba afiliado a ninguna organización política.

JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.