Informe: Los saudíes podrían ayudar a Israel a atacar a Irán a cambio de avances en el proceso de paz

Medio Oriente

Por Esti Peled

En conversaciones privadas con fuentes europeas, los saudíes han expresado su voluntad de cooperar con Israel en relación a Irán, incluyendo el uso del espacio aéreo saudí por las FDI para un posible ataque aéreo, según un informe elaborado por el Canal 2.

La cooperación con Arabia Saudita tendría un precio. Según el informe, las autoridades saudíes afirmaron que tendrían que ver avances en el proceso de paz entre israelíes y palestinos antes de tener suficiente legitimidad para permitir que Israel utilice su espacio aéreo.

Los gobiernos árabes, no sólo a Israel, han expresado su preocupación por el desarrollo del acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, según informes del Wall Street Journal.

Las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear han infundido miedo en algunos de los principales estados sunitas, como Arabia Saudita, Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos que el acuerdo final propicie una carrera armamentista nuclear en la región, provocando especulaciones sobre una posible ampliación del paraguas nuclear de Estados Unidos para sus aliados en Oriente Medio que no poseen armas nucleares.

Según el Wall Street Journal, estos países árabes temen que un acuerdo que permita a Irán mantener sus tecnologías nucleares conduzca a las naciones de la región para desarrollar capacidades nucleares a fin de coincidir con las de Irán.

El diario informa que un funcionario árabe opinó que el fracaso de las negociaciones con Irán es preferible a un mal acuerdo, un comentario similar al del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Diplomáticos estadounidenses y árabes afirmaron que aunque las naciones árabes han evitado emitir declaraciones que coinciden con la postura israelí, comparten muchos de los mismos temores en relación al acuerdo nuclear con Irán, añadió el Wall Street Journal.

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest rechazó los informes que Estados Unidos e Irán exploraban la opción de un acuerdo a un plazo de 10 años como parte de las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry abordó el tema de las negociaciones, tras informes sobre cables filtrados en relación a las negociaciones con Irán. Kerry, quien habló durante una audiencia en el Congreso sobre el presupuesto del Departamento de Estado, dijo que es demasiado pronto para asegurar un acuerdo entre las partes, y señaló que los Estados Unidos no está dispuesto a aceptar un Irán nuclear. Asimismo, criticó a opositores del acuerdo – incluyendo Israel – diciendo que ellos no conocen los detalles de las conversaciones.

“Nuestra política es que Irán no adquiera armas nucleares. Todo aquel que habla en contra del acuerdo, ni siquiera sabe cuál es el trato, puesto que aún no se ha logrado acuerdo alguno,” apuntó Kerry, y agregó que Estados Unidos espera saber pronto si Irán está dispuesto a aceptar los términos propuestos, que según su criterio, son razonables y verificables. “Irán debe cumplir con la demanda del P5 + 1 y demostrar que no está interesado en las armas nucleares,” concluyó.

Previamente, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que luchará contra el acuerdo emergente en su visita al Congreso la próxima semana. Durante un recorrido por las bases del Comando Sur de Israel, Netanyahu dijo: “desafortunadamente, la información que hemos recibido estos últimos días confirman muchas de nuestras preocupaciones sobre el próximo acuerdo entre las potencias mundiales e Irán. Este acuerdo, si se firma, permitiría que Irán desarrolle capacidades nucleares.“

“Este es un mal acuerdo que pone en peligro nuestro futuro. Mi deber como primer ministro es hacer todo lo posible para evitarlo. Por lo tanto, viajaré a Washington para hablar ante el Congreso, ya que esta podría ser la última oportunidad para detener el acuerdo con Irán.” añadió Netanyahu.

( Traducido desde The Jerusalem Post y The Algemeiner para Agencia de Noticias Enlace Judío México)

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.