Amnistía Internacional: Los palestinos cometieron crímenes de guerra contra Israel

Medio Oriente

Los grupos armados palestinos (Hamás, Jihad Islámica y otros) exhibieron un «flagrante desprecio» por las vidas de los civiles durante la Operación Margen Protector (la guerra entre Hamás e Israel, desatada durante 50 días, el verano pasado), destaca un informe publicado por Amnistía Internacional.

El reporte describe los daños provocados por los cohetes y proyectiles de mortero disparados desde Gaza, incluyendo varios incidentes en los que fueron asesinados civiles israelíes, así como también la muerte de trece palestinos cuando un misil de Hamas cayó en el campo de refugiados de A Shati.

Los palestinos habían alegado que el ejército israelí fue responsable del ataque al campo de refugiados A Shati; pero Amnistía Internacional precisó que expertos independientes en balística, a pedido de la ONG, examinaron la evidencia y concluyeron que los grupos palestinos fueron los responsables del disparo del cohete.

Según los datos exhibidos, los grupos palestinos armados lanzaron miles de cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza contra áreas civiles de Israel.

El informe se refiere particularmente al fuego de mortero palestino.

Los autores del reporte destacan que en ciertos casos los proyectiles de morteros fueron disparados contra objetivos militares israelíes; pero debido a que los morteros son armas imprecisas, nunca deben ser usados para atacar bases militares situadas cerca de zonas civiles.

«Los ataques indiscriminados que matan o hieren a civiles representan una grave violación del derecho humanitario internacional y constituyen crímenes de guerra», pone de relieve el reporte. Amnistía Internacional agrega que «los grupos armados palestinos deben poner fin a todos los ataques directos contra civiles».

El demoledor reporte también aborda otras violaciones internacionales cometidas por los palestinos durante el conflicto, incluyendo el almacenamiento de municiones y cohetes en escuelas de la ONU, y el lanzamiento de cohetes desde zonas civiles densamente pobladas.

Este informe, el tercero emitidos por organismos internacionales sobre la Operación Margen Protector, es el primero que trata sobre las actividades de palestinos durante la conflagración. Los reportes anteriores solamente se referían las acciones del Ejército de Defensa de Israel. ( Aurora )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.