Árabes: ¿Por qué Obama Se Pone del Lado de los Partidarios del Terrorismo?

Artículo de Hasbará

Por: Khaled Abu Toameh / Fuente: gatestoneinstitute.org

  • Muchos árabes y musulmanes ven el encuentro entre Obama y al-Thani de Qatar como un regalo a Qatar por su continuo apoyo a los grupos radicales islámicos en todo Medio Oriente, incluyendo Irak, Siria, Egipto, Líbano y la Franja de Gaza.

  • En vísperas de la reunión de Obama, fuentes egipcias revelaron que Qatar estaba proporcionando armas y municiones a miembros del Estado Islámico en Libia. Las fuentes dijeron que 35 aviones qataríes estaban involucrados en la transferencia de municiones.

  • Analistas políticos árabes también están preocupados por los continuos intentos de Obama para apaciguar a Irán, que continúa ampliando su presencia en países árabes como Yemen, Irak y Líbano – así como en Siria, donde está profundamente involucrado en el apoyo a Hezbollah que opera a lo largo de la frontera con Israel. Un informe de Reuters reveló que Irán también tiene cientos de asesores en Irak.

  • Qatar es también uno de los mayores financistas de Hamas, cuyo líder, Khaled Mashaal, reside en la capital de Qatar, Doha. Durante los últimos años, Qatar ha proporcionado a Hamas cientos de millones de dólares – dinero utilizado para comprar y desarrollar armas para atacar a Israel.

  • Para cuando Obama abandone la Casa Blanca Irán, muy probablemente, controlará más países árabes, y los grupos terroristas respaldados por Qatar serán mucho más fuertes.

    Los egipcios están furiosos con el Presidente de EE.UU., Barack Obama, por reunirse en la Casa Blanca, esta semana, con el emir de Qatar, el Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani. Dicen que la Administración Obama les ha dado la espalda, una vez más, a los árabes y musulmanes moderados al respaldar a los que apoyan y financian a grupos terroristas islámicos.

    La reunión entre Obama y el emir de Qatar se produjo poco después de que Egipto acusó al emirato de apoyar el terrorismo.

    Obama fue citado diciendo que “Qatar es un fuerte socio en nuestra coalición para degradar y, finalmente, derrotar a ISIL. Ambos estamos comprometidos a asegurar que ISIL [ISIS/Estado Islámico] sea derrotado, y asegurar de que en Irak haya una oportunidad para que todas las personas vivan juntas en paz”.

    La decisión de Obama de acoger al emir de Qatar y sus declaraciones posteriores en alabanza del rol del emirato “combatiendo” al Estado Islámico ha sido muy criticada por los egipcios y otros árabes y musulmanes.

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, comparte algunas risas con el Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani de Qatar en la Casa Blanca, 24 de febrero de 2015. (Fuente de la imagen: C-SPAN captura de pantalla de video)

    Muchos árabes y musulmanes ven el encuentro entre Obama y al-Thani de Qatar como un regalo a Qatar por su continuo apoyo a los grupos radicales islámicos en todo Medio Oriente, incluyendo Irak, Siria, Egipto, Líbano y la Franja de Gaza.

    La reunión tuvo lugar menos de una semana después de que el enviado egipcio a la Liga Árabe, Tareq Adel, acusó a Qatar de apoyar el terrorismo. En respuesta, Qatar retiró a su embajador en El Cairo para “consultas”.

    La última crisis entre El Cairo y Doha estalló después de que Qatar expresó reservas acerca de los ataques aéreos de Egipto contra objetivos del Estado Islámico en Libia en represalia por la decapitación de 21 egipcios coptos cristianos.

    En vísperas de la reunión de Obama, fuentes egipcias revelaron que Qatar estaba proporcionando armas y municiones a miembros del Estado Islámico en Libia. Las fuentes dijeron que 35 aviones qataríes estaban involucrados en la transferencia de armas y municiones para el grupo terrorista.

    El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi y su régimen consideran que Qatar es uno de los principales partidarios y financistas de grupos terroristas islámicos. Creen que sin el apoyo y el dinero de Qatar, los grupos terroristas islámicos no habrían podido lanzar numerosos ataques contra soldados egipcios en el Sinaí, y Hamas no estaría en control de la Franja de Gaza.

    Pero el presidente Sisi y su régimen están igualmente furiosos con Obama por su acogida pública del emir de Qatar.

    Sisi tiene previsto viajar a Arabia Saudita la semana próxima para mantener conversaciones urgentes con el Rey Salman bin Abdel Aziz sobre la crisis entre Egipto y Qatar. Según informes aparecidos en los medios de comunicación egipcios, también se espera que Sisi se queje ante el monarca saudita sobre el apoyo de Obama a Qatar en un momento en que Egipto y otros países árabes están ocupados luchando contra grupos terroristas respaldados por Qatar.

    El presidente egipcio espera que los sauditas usen su influencia para convencer a Obama que deje de apoyar a un país que apoya abiertamente a grupos terroristas.

    Los medios de comunicación controlados por el gobierno en Egipto están ahora llenos de artículos y caricaturas que denuncian enérgicamente la política de Obama hacia Qatar. Tales ataques a Obama no podrían haber surgido en los medios de comunicación de no haber sido aprobados por Sisi y sus principales colaboradores en El Cairo.

    Una de las caricaturas, por ejemplo, muestra a Obama de pie al lado del emir de Qatar en una conferencia de prensa y declarando: “Hemos llamado a nuestro emir de Qatar para consultas”. Esta caricatura tiene como objetivo enviar un mensaje de que Obama y el emir de Qatar, un importante partidario del terrorismo islámico, son amigos.

    Las condenas egipcias a Qatar también están dirigidas a la Administración Obama, que parece estar perdiendo un aliado árabe tras otro debido a su distinguido apoyo a Qatar y a su apoderada, la Hermandad Musulmana.

    Escribiendo en el diario Al-Makal, el columnista Ahmed al-Faqih lanzó un mordaz ataque contra Qatar y EE.UU. en un artículo que lleva el título de “El enano de Qatar que alimenta al monstruo ISIS”.

    Al-Faqih afirma que Qatar no es más que un peón en manos de EE.UU. y el Mossad israelí, y que Qatar utiliza sus recursos para apoyar el terrorismo.

    Otro columnista, Ahmed Musa, escribió que Qatar, “que está aliado con Israel y EE.UU.”, estaba siendo utilizado para combatir países árabes como Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Libia y Siria.

    “Qatar conspira contra Egipto para servir los intereses de los grupos y organizaciones terroristas”, dijo Musa, señalando las estrechas relaciones entre los qataríes y la Administración de EE.UU. “El régimen qatarí se ha alineado con los asesinos de la Hermandad Musulmana y los terroristas del Estado Islámico y Al-Qaeda, y les está pagando miles de millones de dólares”.

    Analistas políticos árabes no sólo están preocupados por las estrechas relaciones de Obama con Qatar, sino también por sus continuos intentos de apaciguar a Irán. Argumentan que lo que se necesita ahora es una política seria de EE.UU. para combatir el terrorismo, así como un nuevo y duro enfoque hacia Irán.

    Mientras Obama daba la bienvenida a al-Thani, Qatar seguía siendo acusado de apoyar a grupos islamistas. Los egipcios dicen que Qatar provee “apoyo financiero, logístico y de medios de comunicación a los líderes terroristas”.

    Qatar es también uno de los mayores financistas de Hamas, cuyo líder, Khaled Mashaal, reside en la capital de Qatar, Doha. Durante los últimos años, Qatar ha proporcionado a Hamas cientos de millones de dólares – dinero utilizado para comprar y desarrollar armas para atacar a Israel.

    Mientras tanto, Irán sigue ampliando su presencia en países árabes como Yemen, Siria, Irak y Líbano.

    El Secretario de Estado, John Kerry, dijo esta semana que en Yemen, las milicias Houthi respaldadas por Irán han contribuido a la caída del gobierno.

    En Siria, Irán está profundamente involucrado en el apoyo al régimen de Bashar Assad y a Hezbollah en su lucha contra las fuerzas de la oposición. Generales iraníes y expertos militares también están operando en los Altos del Golán a lo largo de la frontera con Israel.

    En Irak están operando cientos de asesores militares de Irán, según un informe de Reuters. El informe citó a funcionarios iraquíes diciendo que la participación de Teherán es impulsada por su creencia de que el Estado Islámico es un peligro inmediato para los santuarios religiosos chiítas. Los iraníes han ayudado a organizar voluntarios y fuerzas de la milicia chiítas para defender a Irak contra los terroristas islámicos del Estado Islámico.

    En cuanto al Líbano, el grupo terrorista Hezbollah apoyado por Irán sigue manteniendo allí una poderosa presencia de seguridad y política.

    “La República Islámica de Irán ha ayudado a Irak, Siria, Palestina y Hezbollah exportando su tecnología para la producción de misiles y otros equipos”, fue citado recientemente el comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Brig. Gen. Amir Ali Hajizadeh.

    Para cuando Obama abandone la Casa Blanca Irán, muy probablemente, controlará más países árabes, y los grupos terroristas respaldados por Qatar serán mucho más fuertes, matando a más musulmanes y no musulmanes.

    Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

    Ver noticia aqui

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.