Exposición “Muro de los Lamentos” en Hijuelas

Israel

Durante todo el mes de marzo se expondrá en el edificio municipal de hijuelas la muestra fotográfica “Muro de los Lamentos”, de la artista israelí Mijal Ronen Safdie.

La muestra, que pretende dar a conocer las distintas facetas humanas que se desarrollan en torno al sitio más sagrado de la religión judía, como es el Muro Occidental del Templo de Jerusalén, está compuesta por 26 fotos. Fue inaugurada por el embajador Rafael Eldad y la alcaldesa Verónica Rossat.

El Muro de los Lamentos, también llamado Muro Occidental o Ha Kolel Ha Maaraví, es indudablemente el lugar más sagrado de la historia bíblica judía y despierta sentidas emociones en los lugares del mundo. Las fotografías de Michal Ronnen Safdie representan no sólo una estructura arquitectónica del Muro de los Lamentos, sino la diversidad de personas que llegan a orar, ver, tocar, y compartir la experiencia de estar presentes en este lugar sagrado. En sus fotos, ella captura momentos de oración, pero también actos cívicos y múltiples facetas que conforman la vida cotidiana en Jerusalén, y destaca los miles de visitantes que rondan por la plaza, los diferentes grupos étnicos, sus costumbres, y actividades religiosas como Rosh Hashanah, Yom Kippur, el 9 de AV (aniversario de la destrucción del Templo), así como actos cívicos como el Memorial Day.

El Muro de los Lamentos representa los restos de una estructura mayor que rodeaba al Templo del Monte. El primer Templo fue destruido por los Babilonios en el año 586 antes de la era cristiana. El Segundo Templo fue reconstruido por Herodes y destruido por los romanos en el año 70 después de la era cristiana. El Muro es, indudablemente, el lugar más sagrado de la vida judía y un recuerdo físico de 3.000 años de historia del judaísmo en Jerusalén.

Michal Ronnen Safdie nació en Jerusalén, Israel, en 1951. Después de servir en las Fuerzas de Defensa de Israel, entre los años 1970-1972, Michal Ronnen Safdie estudió en la Universidad Hebrea donde obtuvo un BA en Sociología y Antropología. Una vez egresada de sus estudios universitarios, fue contratada como trabajadora social en el Ministerio de Bienestar, en Jerusaleén, pero sus deseos de superación académica la llevaron en 1978 a Cambridge, Massachussets, donde cursó un MA en Sociología en la Universidad de Brandeis.

Cabe destacar que en esta estudiosa de la Sociología y de la Antropología ya se había incubado un gran interés por las expresiones arquitectónicas y la fotografía, inquietudes que en los años 1994 y 1995 tradujo en un proyecto que la llevó a fotografiar diversas expresiones tanto religiosas como humanas en torno al Muro de los Lamentos.

Sus trabajos sobre el Muro de los Lamentos son publicados en la editorial Hugh Lauter Levin en 1997, iniciando desde entonces una exposición itinerante por numerosas ciudades a través del mundo, partiendo en la Galería Salander O’Reilly de Nueva York, en mayo 2001.( Fuente: Embajada de Israel ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.