Gaza: Exportan verduras a Israel por 1ª vez desde 2007

Israel

Escrito por Andrea Daskal

Autoridades israelíes permitieron que agricultores de Gaza envíen una entrega de productos a Israel por primera vez desde que Hamás tomó el control de la franja en 2007.

Un cargamento de 27 toneladas de tomates y 5 toneladas de berenjenas salíó de Gaza el jueves con destino a los mercados israelíes para ser comercializado junto a otros provenientes de países cercanos o producidos en el propio Israel.

Los agricultores de Gaza exportaban regularmente cientos de toneladas diarias de verduras, frutas y flores y otros productos a los mercados de Israel, Oriente Medio y Europa, hasta que Israel y Egipto impusieron un bloqueo en 2007 para impedir que Hamás consiga armas.

Desde entonces, la agricultura de la franja se vio fuertemente afectada, aunque Israel suavizó algunas restricciones en varias oportunidades.

Según informó «Haaretz», el número de trabajadores del campo en Gaza se redujo de 12.7% a 7.1% en los primeros dos años de bloqueo, mientras en la actualidad la mayoría de agricultores produce sólo para autoconsumo y no puede dedicarse a la agricultura comercial.

Además, el bloqueo también impidió a Gaza importar productos como abonos y materiales para riego, construcción de pozos o reconstrucción de infraestructuras a fin de que no fuesen utilizados para la fabricación de materiales explosivos.

Según la prensa financiera israelí, la admisión de productos de Gaza por parte de Israel ayudará a judíos devotos a cumplir el año sabático agrícola prescrito por la Biblia, que se celebra una vez cada siete años.

(Israel en línea )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.