Netanyahu gana las elecciones de Israel con un claro margen de diferencia

Israel

Según los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral, al terminar el escrutinio de casi el 100% de los votos emitidos, el Likud obtiene 30 escaños, y el Campo Sionista 24, resultado que revalidará a Netanyahu al frente del gobierno por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.

Estos son los resultados al terminar el escrutinio, pendientes aún de los votos de militares y diplomáticos que pueden producir, en el mejor de los casos, reajustes muy puntuales de hasta un escaño:

1.- Likud (derecha nacionalista): 30 escaños

2.- Campo Sionista (centroizquierda): 24 escaños

3.- Lista Común (minoría árabe): 14 escaño

4.- Yesh Atid (centro): 11 escaños

5.- Kulanu (centro-derecha): 10 escaños

6.- Hogar Judío (religioso nacional derecha): 8 escaños

7.- Shas (ultra ortodoxo sefardí): 7 escaños

8.- Judaísmo Unido de la Torá (ultra ortodoxo askenazí): 6 escaños

9.- Israel Beitenu (derecha nacionalista): 6 escaños

10.- Méretz (socialdemócrata pacifista): 4 escaños

La segunda formación ultra ortodoxa sefardí Yahad, escindida del Shas el año pasado bajo el mando del ex ministro Eli Yishai, se ha quedado a las puertas de la barrera del 3,25% de los votos que da acceso al Parlamento (Knéset), lo que supone un duro golpe para esta comunidad que pierde con ello cinco escaños con respecto a la anterior legislatura.

Dada la gran fragmentación del Parlamento o Knéset, que consta de 120 escaños, para formar gobierno se requiere el apoyo de al menos 61 diputados.

Anoche, cuando los sondeos a pie de urna hablaban de un empate técnico, el primer ministro enumeró que convocará a su ejecutivo a todos los partidos de la derecha y a los ultra ortodoxos, con los que alcanzará una mayoría estable de 67 escaños. EFE

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.