Profesora israelí Ada Yonath, Premio Nobel de Química, invitada estelar en Puerto de Ideas Antofagasta

Ciencia y Tecnología

Tras el éxito explosivo de la primera versión del Festival, por segundo año, científicos, divulgadores de la ciencia, artistas y humanistas de renombre internacional, nacional y regional, le darán forma a Puerto de Ideas Antofagasta 2015, el gran encuentro en torno al pensamiento, la curiosidad y la investigación de Chile y Latinoamérica.

Serán nuevamente tres días de fiesta científica y cultural, entre el 10 y 12 de abril, en locaciones ya tradicionales como el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, el Ferrocarril de Antofagasta y la Plaza del Museo Regional. Además, nuevos espacios se sumarán al circuito, como el Colegio San Luis y la Fundación Minera Escondida, con el objetivo de recibir a los cerca de treinta conferencistas, y al público antofagastino que ya en la versión pasada llegó en masa repletando cada una de las actividades.

Invitados destacados internacionalmente

Entre los invitados ya confirmados destaca la israelí Ada Yonath quien en 2009 ganó el Nobel de Química por sus investigaciones acerca de los ribosomas, estructuras cruciales para la vida que “traducen” la información contenida en el ADN, y que se encuentran en todo organismo vivo.

Para sus descubrimientos revolucionarios la científica utilizó cristalografía con rayos X. Su trabajo ha permitido comprender cómo es que funcionan los antibióticos, abriendo camino para otros nuevos, y así para más eficaces formas de curar enfermedades. Ha trabajado en Estados Unidos, Alemania y Francia, y actualmente dirige un grupo de investigación en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.

Según Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas “Estamos entusiasmados trabajando y afinando los últimos detalles de esta segunda versión del Festival de Ciencia de Antofagasta. Felices de llevar nuevamente una programación de primer nivel, interesante, entretenida y llena de sorpresas que estamos seguros volverá a maravillar al curioso público antofagastino”.

Las artes y las ciencias van de la mano en Puerto de Ides, es por eso que desde Inglaterra viajará el artista y fotógrafo Rob Kesseler, quien dará a conocer el maravilloso y exótico mundo de las plantas, semillas, frutas y polen. Utilizando microscopios, filtros, barnices, y fotografía digital para explorar la vida microscópica, crea imágenes únicas que van desde la ciencia al simbolismo, abriéndole una puerta al gran público a mundos tradicionalmente invisibles y reservados sólo para científicos.

Rob Kesseler es el director de Arte, diseño y ciencia de la Universidad de las Artes de Londres, Inglaterra, y en Puerto de Ideas, realizará una exposición con sus fotografías más impactantes, además de una conferencia y un entretenido taller para niños

Diálogo en el Desierto de Atacama: una visión del pasado hacia el futuro

Otra de las novedades corresponde al encuentro sobre y entre desiertos. Un diálogo donde expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca el arqueólogo y Premio Nacional Lautaro Núñez, presentarán parte de sus reflexiones e investigaciones sobre geología, historia, y posibilidades de vida en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en contraposición con el del Sahara.

Una oportunidad única para conocer la belleza natural, la riqueza inmaterial y la diversidad oculta de los desiertos.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, esta versión será una nueva oportunidad para descubrir los misterios del mundo a través de la ciencia. “Estamos muy contentos de presentar por segundo año consecutivo el Festival Puerto de Ideas Antofagasta. Tenemos el grato recuerdo de que la comunidad participó activamente en la edición pasada, y estamos convencidos de que así también será en abril próximo. Nuestro propósito es contribuir en el desarrollo de una agenda cultural para la región y creemos que esta iniciativa constituye un aporte real en la oferta de actividades. La invitación es a que sean parte y se animen a vivir una experiencia participativa, de conocimiento y entretención”.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza desde el año 2014, y desde el 2011 en Valparaíso. El año pasado ocho mil personas repletaron cada una de las actividades organizadas en la capital de la segunda región, y en total, más de 70 mil personas ya han participado en este encuentro dedicado al intercambio y a la circulación de las ideas a través de conferencias, entrevistas y diálogos en torno a temáticas humanísticas, científicas y artísticas.

La programación completa de Puerto de Ideas será dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizará el día 3 de marzo, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades del Festival.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.