Irán transfiere millones a Hamas para reconstrucción de túneles

Medio Oriente

Esti Peled para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Irán ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a Hamas en Gaza mediante la transferencia de decenas de millones de dólares a Izzadin al-Qassam, la rama militar de Hamas, a fin de incrementar los esfuerzos de reconstrucción.

Según el informe de Telegraph, los fondos están destinados a la reconstrucción de túneles y la reposición de los arsenales de misiles destruidos por Israel durante la Operación Margen Protector.

El renovado apoyo de Irán es un signo de renacimiento en las relaciones entre ese país y Hamas, dos aliados anteriormente distanciados por el conflicto en Siria, donde los chiítas de Irán respaldan al presidente Bashar Assad, mientras que Hamas apoya a sus aliados sunitas.

El líder de Hamas Khaled Meshaal se ha opuesto al apoyo iraní bienvenido por Izzadin al-Qassam, según Telegraph. Sin embargo, ante la creciente hostilidad de los saudíes y egipcios hacia Hamas, la organización terrorista aceptó el respaldo iraní.

Además de apoyar a Hamas, Irán ha estado financiando a los rebeldes Houthi del Yemen, y a las fuerzas gubernamentales iraquíes chiítas en Tikrit.

Un funcionario de seguridad occidental dijo a Telegraph que los iraníes “intentan incrementar su influencia en el Medio Oriente.”

Sin embargo, esta influencia no es bien recibida por otros poderes de la región: las fuerzas Al-Quds, armada iraní para operaciones en el exterior, ha recibido órdenes de retirarse de Tikrit, mientras que una alianza encabezada por Arabia Saudita está trabajando para contrarrestar a los rebeldes Houthi respaldados por Irán.

Fuente: The Jerusalem Post

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.