Israel expresa a Obama su rechazo al pacto con Irán y pide más presión

Especiales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó al presidente norteamericano, Barack Obama, su rechazo al acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán anunciado este jueves y pidió que se ejerza más presión sobre el país hasta alcanzar otro pacto.

«Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá», acusó Netanyahu en su conversación con Obama sobre la que informa Efe.

Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzaron finalmente un pacto que recoge los principios para un acuerdo definitivo que ponga dentro de tres meses fin a doce años de conflicto por el proyecto nuclear del país.

Ese pacto permitiría a Irán mantener un programa nuclear muy reducido y bajo un estricto control a cambio de varios incentivos económicos y políticos en caso de que cumpla con lo acordado

«Un acuerdo basado en este borrador amenazaría la supervivencia de Israel», señaló Netanyahu, quien insistió en que la estrategia internacional sobre Irán «no bloquearía el camino de Irán a la bomba, lo pavimentaría».

En su opinión, dicho acuerdo, «elevaría el riesgo de proliferación nuclear en la región» y de una «guerra horrible», y solicitó al presidente norteamericano elevar la presión sobre el país «hasta que se alcance un pacto mejor».(Libertaddigital)

Netanyahu: “Cualquier acuerdo final con Irán debe incluir el reconocimiento del derecho del Estado de Israel a existir”

AJN.-  Cualquier acuerdo final con Irán debe incluir un reconocimiento claro y no ambiguo de Teherán sobre el derecho de Israel a existir, dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras un encuentro con el gabinete de seguridad en el que se discutió el acuerdo marco establecido ayer éntrelas potencias mundiales y la República Islámica en Lausana.

Esta es la primera vez que Netanyahu pide un reconocimiento explícito de Irán sobre el derecho de Israel a existir. El primer ministro agregó que el Estado Judío no permitirá  un acuerdo que le dé una bomba nuclear a un país que promete aniquilar a su país, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

En los últimos días importantes funcionarios israelíes hablaron abiertamente sobre una posible acción militar israelí si es necesario para evitar que Irán obtenga una bomba. “La República Islámica es un régimen que pide abiertamente la destrucción de Israel y trabaja activamente para ese fin. Solo dos días atrás, en medio de las negociaciones de Lausana, el comandante de las fuerzas de seguridad Basij en Irán dijo: ‘La destrucción de Israel no es negociable’. Bueno, quiero dejarlo en claro. La superviviencia de Israel no es negociable”, remarcó.

El primer ministro israelí, mientras que no amenazó con tomar acciones militares, dijo que el gabinete de seguridad está “unido en oponerse fuertemente al acuerdo propuesto”. Además remarcó que sería un grave peligro para la región, el mundo y amenazaría a la supervivencia de Israel.

Netanyahu dijo que el acuerdo “no cerraría ninguna instalación nuclear en Irán, no destruiría ningún centrifugado y no frenaría el trabajo de sus centrifugados más avanzados. Al contrario, el acuerdo legitimaría al programa nuclear iraní. Dejaría a Irán con una vasta infraestructura nuclear”.

Además destacó que el acuerdo levantaría las sanciones casi inmediatamente, lo que le daría a la República Islámica un gran incentivo económico mientras aumenta su terror y agresión en la región y otras partes del mundo. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.