Benjamín Netanyahu, el judío más influyente del mundo según el Jerusalem Post

Israel

Esti Peled para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Por Herb Keinon

Ningún judío en el mundo tiene mayor impacto e influencia sobre los acontecimientos mundiales que el primer ministro israelí; cualquier primer ministro. Eso viene con el cargo.

Los demás políticos, escritores, músicos, científicos y economistas influyentes – por más talentosos e importantes que sean – no poseen el poder o la influencia de un primer ministro israelí.

Gracias a sus palabras se envían aviones de combate y se han firmado tratados de paz.

No existe púlpito más influyente para el pueblo judío que la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem. Se puede argumentar que ningún primer ministro israelí ha comprendido mejor o reconocido el poder de este púlpito para impactar en eventos e influenciar la opinión pública que el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Luego de ser designado el judío más influyente del mundo, Netanyahu accedió a una breve entrevista escrita, ya que debido a la formación de su nueva coalición, fue imposible llevar a cabo un diálogo directo. De nueve preguntas, él respondió a cinco.

JP: El Jerusalem Post lo nombró el judío más influyente en el mundo, la revista Time lo integró en su lista de las cien personas más influyentes del mundo, y Forbes recientemente lo ha considerado entre las 72 personas más poderosas del planeta. ¿Qué ha hecho usted con esa influencia, qué es lo que quisiera hacer con ella?

BN: Mi influencia se debe a la confianza que los ciudadanos de Israel han depositado en mí. Recibo la enorme responsabilidad con la seriedad que esto exige. Soy responsable de proteger a los ciudadanos de Israel de las tantas amenazas del inestable Oriente Medio.

La mayor amenaza ante nosotros sigue siendo que Irán desarrolle armas nucleares. Durante muchos años he trabajado para crear conciencia a nivel internacional sobre los peligros que plantea el programa nuclear de Irán no sólo para Israel sino para la región y el mundo entero.

Ahora estamos entrando en un período crítico en el que las principales potencias del mundo podrían firmar un terrible acuerdo con Irán que amenazaría nuestro futuro. Tengo la responsabilidad de alertar sobre este peligro potencial y asegurar que Israel esté siempre en condiciones de defenderse a sí mismo contra cualquier amenaza.

Intentaré avanzar de manera responsable para lograr la paz con nuestros vecinos palestinos y árabes.

También tengo grandes responsabilidades en el frente interno como continuar la revolución del libre mercado de Israel, que he defendido y avanzado durante dos décadas; asegurar que Israel siga siendo una potencia tecnológica mundial mediante el fortalecimiento de sus ventajas en campos emergentes como la cibernética.

Debemos proporcionar oportunidades justas y equitativas a todos los ciudadanos, como asegurar que los israelíes de origen etíope se integren plenamente en todos los aspectos de nuestra sociedad, y hacer frente a los altos precios de los inmuebles para que los jóvenes tengan mayores posibilidades de adquirir su primer vivienda. Además, necesitamos esforzarnos por una mayor integración de nuestros ciudadanos árabes en la economía y la sociedad. Estoy comprometido a todo esto.

JP: Cuando abordó el avión para dirigirse al Congreso en marzo, dio voz a cómo percibe su función diciendo que usted representaba a todo el pueblo judío. Algunos judíos reaccionaron afirmando: “Netanyahu no habla por mí.” ¿Cuál es su respuesta a eso?

BN:Es cierto que soy elegido por los ciudadanos de Israel solamente. Pero como primer ministro del único Estado judío, electo democráticamente, tengo una responsabilidad única de hablar por el pueblo judío en general.

Fue hace sólo siete décadas cuando el pueblo judío carecía de Estado y voz, pidiendo a otros que hablaran por nosotros. Hoy somos libres y soberanos en nuestra patria histórica. Hoy tenemos una voz entre las naciones.

Cuando los judíos están en peligro, yo utilizo esa voz. ¿Eso significa que todos los judíos en todas partes siempre estarán de acuerdo conmigo? Por supuesto que no. Pero desde su creación, Israel fue el cumplimiento del sueño legendario para que pueblo judío recupere su soberanía en su patria histórica. He sido elegido y reelegido entre otras cosas para dar voz a las preocupaciones del pueblo judío.

JP: Usted ha dicho en repetidas ocasiones que un Irán nuclear es una amenaza existencial para Israel y el pueblo judío. Estamos en la víspera de Shavuot, cuando D-os otorgó la Torá a los judíos. ¿Cree usted que Dios permitiría la destrucción del pueblo judío?

BN: Creo que tanto nuestra historia como nuestro patrimonio nos enseñan que debemos hacer lo que sea necesario para asegurar la supervivencia del pueblo judío, y que no hay futuro judío sin el Estado judío.

Sionistas de todo el espectro – religiosos, tradicionales y seculares – coinciden en que el sionismo significa tomar las riendas de nuestro destino nacional. Nos guiamos por nuestra creencia milenaria en torno al retorno del pueblo judío a nuestra patria ancestral, pero también debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar la supervivencia de nuestro estado.

JP: Yo mencioné que Forbes le asignó a usted – el líder de un país de 8 millones de personas – el lugar número 26 como la persona más poderosa del mundo. Usted está por delante de los líderes de países mucho más grandes y más ricos como Brasil, Corea del Sur y Japón, sin mencionar al secretario general Ban Ki-moon y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Sin embargo, con su escasa mayoría en la Knesset, será imposible que usted salga del país durante votaciones de la Knesset, pues si es así, el gobierno puede arriesgarse a perder su mayoría. ¿Qué dice eso acerca de nosotros y de usted?

BN: Israel influye por encima de su tamaño. Somos únicamente 8 millones de personas en uno de los países más pequeños del planeta. Sin embargo, Israel es líder mundial en áreas de ciencias medicina, agricultura y riego, desarrollo ambiental y energía verde, cibernética y defensa. Hemos utilizado el talento del pueblo judío y de todos nuestros ciudadanos, convirtiendo a nuestro país en una potencia mundial de creatividad e innovación.

La escasa mayoría no refleja la voluntad de los ciudadanos de Israel que deseaban un gobierno amplio de centro derecha. Esto es resultado de manipulaciones políticas. Para evitar este tipo de distorsiones en el futuro tenemos que reformar nuestro sistema político. Sin embargo, en el pasado hemos tenido gobiernos con escasas mayorías que han tomado decisiones muy importantes, y este será el caso ahora.

JP: ¿Qué personalidad histórica ha tenido mayor influencia en su vida? ¿Qué persona ha tenido la mayor influencia en su vida?

BN: En mi oficina tengo las fotografías de Herzl y Churchill.

Obviamente, ellos fueron líderes muy distintos, pero compartieron algo importante en común. Ambos vieron una amenaza emergente e instaron a tomar medidas oportunas para satisfacer las necesidades. Herzl vislumbró la ferocidad del antisemitismo moderno. Churchill reconoció la amenaza planteada por la Alemania nazi. Ambos fueron considerados alarmistas. Pero estaban en lo cierto. Ellos identificaron las amenazas y las enfrentaron con sabiduría, siendo este el reto más importante del liderazgo.

JP: ¿Cómo desea ser recordado?

Como alguien que hizo del Estado judío un lugar más seguro en tiempos de mayor confusión.

Alguien que movilizó la oposición internacional contra el programa nuclear de Irán e hizo todo lo posible por impedir que un régimen que pide la destrucción de Israel desarrolle armas para lograr su objetivo.

Alguien que logró una paz duradera con nuestros vecinos palestinos y árabes y liberó la economía de Israel aprovechando el potencial ilimitado de nuestro pueblo.

Alguien que desarrolló la economía de Israel, fortaleció la fuerza laboral y proporcionó los medios para favorecer a los más necesitados de nuestra sociedad.

Alguien que aseguró que Israel goce de un ajuste de infraestructura nacional para el siglo 21. Aquel que fortaleció los lazos de Israel y los judíos del mundo; que ayudó a hacer de Israel un lugar del que sus ciudadanos y los judíos del mundo pueden estar verdaderamente orgullosos.

Como alguien que por encima de todo logró cumplir con su sagrada responsabilidad de asegurar el futuro del Estado judío y del pueblo judío.

Fuente: The Jerusalem Post

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.