El Papa ingenuo y su “ángel de la paz” de Ramallah

Medio Oriente

AJN/ Por Noah Klieger

Admito que tuve que leer el reporte varias veces antes de darme cuenta de que no era un chiste sino un informe serio de Roma. El Papa Francisco se había referido al presidente palestino Mahmoud Abbas el sábado como un “ángel de la paz”.

La conclusión de esta declaración es que Su Santidad es una persona muy ingenua o no tiene la menor idea de lo que ha estado ocurriendo en Medio Oriente por casi 70 años. De otro modo es imposible entender cómo una persona inteligente podría expresar tal sentencia extraña, la cual contradice lo que está pasando en la realidad.

Porque Abbas, quien encabeza a una autoridad efímera que existe principalmente gracias a donaciones de los países del mundo y la buena y misericordiosa voluntad del Estado de Israel, es la persona que desarticuló y sigue desarticulando cualquier posibilidad de que haya un acuerdo de paz en el conflicto entre Israel y su Autoridad Palestina.

Al igual que su predecesor, Yasser Arafat, Abbas sabía cómo evadir repetitivamente cualquier intento por mantener discusiones serias sobre el futuro de la Autoridad Palestina al lado de Israel.

Ni siquiera quiere ser presidente de un Estado existente y soberano. ¿Por qué debería tener que lidiar con los muchos problemas de un Estado? De todas maneras recibe el título de presidente en todos lados. No tiene que ocuparse de la economía ni finanzas de un Estado real. Muchos países del universo han reconocido a la AP como un Estado, incluyendo el Vaticano, que es una autoridad efímera en sí misma, en los últimos días.

Si Francisco realmente entendiese algo de lo que está pasando en nuestra región, él podría haber preguntado al “ángel de la paz” de Ramallah por qué es que a través de los años la mayoría de los cristianos han escapado o emigrado de los territorios controlados por los palestinos, mientras que en Israel cientos de miles de cristianos viven en paz y disfrutan de una libertad de culto total.

Cuando el cardinal argentino fue electo Papa, todos esperaban que sea un poco diferente a la mayoría de sus predecesores. Tal vez incluso con respecto a los judíos, aunque no necesitamos ninguna atención de la Iglesia Católica, la cual perpetuó los peores asesinatos de los judíos: desde las Cruzadas de Symon Petliura, la Inquisición Española a Bohdan Khmelnytsky. Una gran parte de alemanes también eran seguidores de la Santa Sede. Pero rápidamente surgió que nada había cambiado en Roma. Perdón, en el Vaticano. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.