Quién es quién en el gobierno de Netanyahu 2015

Israel

Silvia Schnessel para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Por Itamar Sharon

A continuación se presenta la composición del 34a gobierno de Israel, según lo aprobado por la Knesset el 14 de mayo de 2015.

Primer ministro Benjamin Netanyahu (Likud) comienza su tercer mandato consecutivo (cuarto en total) como líder del país, cargo que ha ocupado desde 2009. Netanyahu también desempeña actualmente las carteras de Asuntos Exteriores y de Comunicaciones.

Ministro de Defensa Moshe Yaalon (Likud) seguirá al frente del sistema de defensa de Israel como lo ha hecho desde 2013. Ya’alon es un ex jefe militar de personal que dejó el servicio en 2005 y se unió a la política tres años después.

Ministro de Finanzas Moshe Kahlon (Kulanu) es un ex miembro del Likud, quien se tomó un descanso de la política en el año 2012 antes de formar su propio partido en las últimas elecciones, desempeñando una plataforma socioeconómica. Durante su etapa como ministro de Comunicaciones Kahlon promulgó una reforma muy celebrada en el mercado de la telefonía móvil que llevó a drásticas reducciones de precios para los consumidores. Él ha prometido combatir la subida de precios de la vivienda y el alto costo de vida en el nuevo gobierno.

Ministro de Educación Naftali Bennett (Hogar Judío) es un ex empresario de alta tecnología que se desempeñó como jefe de gabinete de Netanyahu en 2006 antes de dejar el trabajo y ganar el liderazgo de Hogar Judío en 2012. Se desempeñó como ministro de Economía en el gobierno anterior. También ocupó las carteras de Asuntos Religiosos y Asuntos de Jerusalén y la Diáspora.

Ministra de Justicia Ayelet Shaked (Hogar Judío) es ministra por primera vez, ha sido miembro de la Knéset desde 2013. Una mujer laica de Tel Aviv, que destaca de la base en gran parte religiosa del partido.

Ministro de Inteligencia y Transporte Yisrael Katz (Likud), ha estado en la Knesset desde 1998. Se ha desempeñado como ministro de transporte desde 2009, pero ahora se ha impulsado para hacer frente a los problemas de seguridad, así, como la membresía en el gabinete de seguridad.

Ministro del Interior, Silvan Shalom (Likud) también servirá como viceprimer ministro. Shalom fue ministro para el desarrollo del Neguev y la Galilea en el gobierno anterior. Ha sido miembro de la Knesset durante 23 años y se desempeñó como ministro de Finanzas y Ministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos de Ariel Sharon.

Viceministro de Salud Yaakov Litzman (Judaísmo de la Torá) será el ministro de facto de Salud (los miembros del partido no asumen cargos ministeriales superiores por motivos ideológico-religiosos), cargo que ocupó entre 2009 y 2013. Litzman también presidió el Comité de Finanzas de la Knesset en el pasado.

Ministro de Construcción y Vivienda Yoav Galant (Kulanu) ocupa el segundo lugar detrás de Kahlon en la lista de Kulanu. Fue comandante militar, sirviendo como jefe del Comando Sur de las FDI entre 2005-2010. Estuvo a punto de ser nombrado jefe del Estado Mayor en 2010, hasta que un escándalo por permisos de construcción inadecuados en su casa en la comunidad rural de Amikam le costó el trabajo.

Ministra de Cultura y Deportes Miri Regev (Likud) es ministra por primera vez, que ha visto un ascenso meteórico en las filas del Likud, desde el punto 27a durante su primera temporada en la Knesset en 2009 hasta el puesto número 5 en las elecciones más recientes. Regev sirvió como portavoz de las FDI entre 2005-2008 (incluso durante la retirada de la Franja de Gaza), y anteriormente fue principal censora militar.

Ministro de Economía y el Ministro para el Desarrollo del Neguev y la Galilea Aryeh Deri (Shas) sirvió como ministro del Interior entre 1988 y 1993. En 1999 fue declarado culpable de aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza y sirvió dos años en prisión. Recientemente ganó una batalla por el control del partido de los ultra-ortodoxos al ex líder, Eli Yishai.

Ministro de Energía e Infraestructuras Yuval Steinitz (Likud) ha estado en la Knesset desde 1999. Se ha desempeñado como ministro de Finanzas y en el gobierno más reciente como ministro de inteligencia.

Ministro de Absorción y Ministro de Asuntos Estratégicos Zeev Elkin (Likud) emigró de Ucrania en 1990 y fue elegido por primera vez a la Knesset en 2006. Se ha desempeñado como viceministro de Exteriores y presidente de la coalición, así como presidente del poderoso Comité de Asuntos Exteriores y Defensa.

Ministro de Ciencia y Tecnología Danny Danon (Likud) ha participado en política desde 1996 y entró en la Knesset en 2009. En el gobierno anterior se desempeñó como viceministro de Defensa. Fue despedido por Netanyahu durante la Operación Margen Protector de 2014 en la Franja de Gaza debido a su abierta crítica a la gestión del gobierno de la guerra cuando todavía estaba en marcha.

Ministro de Agricultura Uri Ariel (Hogar Judío) es el líder del partido Tkuma que junto con el Partido Religioso Nacional constituye Hogar Judío. En el gobierno anterior se desempeñó como ministro de la Vivienda y la Construcción y fue un fuerte defensor de la construcción y expansión de asentamientos. En el nuevo gobierno, parte de la financiación y planificación de la construcción de asentamientos ha sido cedida a Ariel.

Ministra de Protección Ambiental Avi Gabai (Kulanu) no es miembro de la Knesset. Ayudó a Kahlon a formar el partido Kulanu y coordinar su campaña. Se desempeñó en el pasado como CEO de la compañía de telecomunicaciones Bezeq.

Ministro de Igualdad de Género, Minorías y Jubilados Gila Gamliel (Likud) encabezará parte de un ministerio, una combinación de lo que alguna vez fueron el Ministerio Senior de Asuntos Ciudadanos y el cargo de Ministro de Minorías. Gamliel ha servido en la Knesset desde 2003, aunque se trata de su primer período como ministra. Anteriormente se desempeñó como viceministra de Agricultura y, como portavoz adjunto de la Knesset.

Ministro de Asuntos Religiosos David Azulai (Shas) ha sido miembro de la Knéset desde 1996, pero es ministro por primera vez. Se desempeñó en el pasado como viceministro de Interior.

Ministro sin cartera Benny Begin (Likud) ha estado entrando y saliendo de la Knesset en los últimos 28 años. Hijo del primer ministro Menachem Begin, se ha desempeñado en el pasado como ministro de Ciencia, así como ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu. Se le considera un asesor de confianza de Netanyahu sobre las principales cuestiones estratégicas.

Ministro de Bienestar Haim Katz (Likud) es también jefe de la Unión de Trabajadores de Israel Aerospace Industries. Se ha desempeñado en la Knesset intermitentemente desde 1999.

Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Turismo Yariv Levin (Likud), ha estado en la Knesset desde 2009. Se ha desempeñado como presidente de la coalición y como jefe de Asuntos Exteriores y la Comisión de Defensa.

Ministro sin cartera Ofir Akunis (Likud), un viejo aliado del primer ministro y ex portavoz de Netanyahu, se esperaba que recibiría un “puesto ministerial” dentro del Ministerio de Comunicaciones, un ministro en el ministerio, pero dejando el cargo de ministro de Comunicaciones libre para cualquier futura ampliación de la coalición. Pero el Procurador General Yehuda Weinstein ha dejado claro que no existe tal cargo como ministro en un ministerio si no es ministro o viceministro de ese ministerio. Akunis quedó como segundo ministro del gobierno sin cartera.

Viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely (Likud) merece una mención especial en la lista de ministros, porque será la ministro de Relaciones Exteriores de facto hasta que Netanyahu consiga entregar el cargo diplomático superior a un nuevo socio de la coalición. Netanyahu es, técnicamente, el ministro de Relaciones Exteriores de facto, pero es Hotovely quien gestionará el trabajo cotidiano de la cartera y tomará decisiones importantes que afectan el cuerpo diplomático de Israel.

http://www.enlacejudio.com/2015/05/15/quien-es-quien-en-el-gobierno-de-netanyahu-2015/

Fuente: Times of Israel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.