Se firmó el acuerdo de coalición y la semana que viene jurará el nuevo gobierno de Israel

Israel

AJN/ Luego de negociaciones maratónicas anoche, los partidos israelíes Likud y Bayit Yehudi cerraron un acuerdo y completaron la formación del gobierno de coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solo una hora y media antes de la fecha límite.

En una declaración dada a conocer esta mañana, Bayit Yehudi confirmó que se había firmado el acuerdo. “Recibimos el ministerio de Educación y Asuntos de la Diáspora para nuestro líder Naftali Bennett, el ministerio de Justicia para Ayelet Shaked, el ministerio de Agricultura para Uri Ariel, y el puesto de vice ministro de Defensa”, expresaron. Shaked también confirmó la firma del acuerdo y dijo: “Ahora debemos trabajar”.

Ze’ev Elkin, parlamentario de Likud, que firmó el acuerdo en nombre de su partido, felicitó la finalización de la coalición liderada por Netanyahu y deseó éxito a sus miembros, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

El líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog, reaccionó a la noticia hoy y reiteró que su partido fue hacia la oposición, como había prometido en un principio. “No tenemos que decirlo cada momento en cada esquina. No tenemos ni tuvimos intención de ser la quinta rueda de Netanyahu. Tenemos la intención de reemplazarlo”, remarcó.

Ahora de que se finalizó el acuerdo, los partidos tienen siete días para jurar. Dijeron que están planeando hacerlo el próximo miércoles. Para ese momento Netanyahu ya deberá decirle a los parlamentarios de Likud quién será ministro y se decidirá sobre los distintos ministerios.

Se espera que la Knesset apruebe esto el lunes, lo cual demorará la implementación de la limitación por ley de la cantidad de ministros que habrá en el próximo parlamento israelí. El proceso de legislación podría estar completo el miércoles. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.