Abbas: “El gobierno de unidad palestino renunciará en 24 horas”

Mitos y Realidades

AJN/ El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, amenazó hoy con disolver la unidad de gobierno con el grupo Hamas en 24 horas a raíz de una disputa entre los miembros del partido Fatah y la organización islamita en Gaza.

«El gobierno renunciara en 24 horas porque es débil”, anunció hoy Amin Maqbul, secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, a la salida de una reunión del Consejo en Ramallah en donde Abbas hizo su advertencia.

Las dos facciones rivales firmaron una reconciliación el año pasado y anunciaron la creación de una unidad de gobierno, para la disconformidad del gobierno israelí que lo vio como prueba de que Abbas no está interesado llegar a un acuerdo de paz si “unía fuerzas con un grupo terrorista que busca la aniquilación del Estado judío”.

Pero desde que se firmó el acuerdo, la unidad de gobierno fue disfuncional e incluso no existente en ocasiones específicas.

Uno de los puntos de discusión entre las entidades islamitas fue el salario de los gobernadores en Gaza. Los oficiales que administran Hamas afirman que no perciben el salario por liderar Gaza, mientras los miembros de Fatah reciben su paga a pesar de no hacer nada.

La rivalidad explotó en 2007, cuando Hamas, que había ganado por mayoría de votos en las (primeras y últimas) elecciones democráticas en Gaza de 2006, llevo a cabo una sangrienta purga de los oficiales de Fatah en la Franja.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.