Abraham Cohen Benadava, Presidencia de la Comunidad Israelita Sefaradí: “Trabajaremos para garantizar nuestra continuidad”

Vida Comunitaria

Hemos conformado un equipo en el que se mezclan adecuadamente la experiencia de quienes llevan muchos años trabajando por la Comunidad, con nosotros, los adultos jóvenes y los jóvenes que nos hemos incorporado por primera vez a tan alta responsabilidad, sabiendo que hay un ideal que nos une” , expresó el nuevo Presidente del Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, Dr. Abraham Cohen Benadava. Cohen, de profesión odontólogo, especializado en implantología , ortodoncia y rehabilitación oral, además de docente de la Universidad de Chile, dijo que el equipo que encabeza dirigirá los destinos institucionales por el período de dos años, “ con el firme propósito de efectuar cambios al interior de la Comunidad con el objeto de adecuarla a la realidad de hoy, imbuidos en la tradición sefaradí”. Agregó que la institución – abierta a todos los judíos que quieran participar – “ luchará por preservar la mística que le ha permitido su permanencia a través de los siglos y milenios”.

El flamante Presidente de la Comunidad Sefaradí, de amplia experiencia en el liderazgo judío – Presidente de la Federación Juvenil Sionista, madrij y merakez de Maccabi Hatzair, miembro juvenil de la Organización Sionista Independiente director de la rama de Tenis del Estadio Israelita y Director de Culto de la Comunidad Israelita Sefaradí – está consciente del desafío que enfrenta , asegurando “ estar listo para entregar todo de mi parte para llevar a feliz término el compromiso que hemos aceptado de “ fortalecer nuestra Comunidad y recuperar aquellos que se han alejado de ella , sin que ello signifique tratar de conquistar elementos que hoy activan en otras comunidades”.

Cohen Benadava expresó que el desafío urgente y prioritario estará dirigido “ a garantizar nuestra continuidad ” lo que nos obliga irremediablemente –añade – a fortalecer tres factores que hoy son escasos entre nuestros socios: la tercera, cuarta y quinta generación de judíos en Chile. “ Mi generación, la tercera y las sucesivas, hasta llegar a nuestros nietos, deben comprender que la Comunidad debe ser su segundo hogar” y para concretar esta aspiración “ será responsabilidad de nuestro esfuerzo, dedicación e inteligencia”.

Sobre las relaciones inter institucionales, el presidente Cohen Benadava dijo que esta área será fortalecida toda vez que le “ resulta impensable el pretender separarse o entrar en puga con ninguna de ellas”. Y agrega : “ Son tantos los peligros que nos acechan como judíos, tanto en Chile como en el resto del mundo, que nuestra seguridad y permanencia en el tiempo depende en gran medida de la unión y colaboración que logremos establecer con todas nuestras instituciones hermanas. Todo nuestro esfuerzo y empeño, irá permanentemente en tal dirección”, dijo.

Finalmente , se pronunció sobre sus sentimientos respecto de su elección como Presidente de una de las instituciones más importantes de la comunidad judía: “ Mi experiencia comunitaria nunca había estado enfrentada a una responsabilidad tan grande como ésta, pero teniendo esto claro, puedo asegurar que me encuentro tranquilo y confiado en el devenir comunitario “. (M.Levy).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.